Observatorio de Desigualdades / Noticias / Cinco integrantes del Observatorio de Desigualdades presentan en Conferencia COES-LSE 2016

15 Noviembre 2016

Entre los días 2 y 4 de noviembre se realizó con éxito la Conferencia COES-LSE 2016. Cinco miembros del Observatorio expusieron en cinco paneles, abordando distintas dimensiones de las desigualdades sociales en Chile. La Conferencia además contó con expositores de investigadores nacionales, latinoamericanos y de otros países.

El director del Observatorio, Cristián Doña, organizó y presentó en el panel Migración internacional reciente y desigualdad en Chile. En su ponencia titulada Migración y estructura social en Chile, el académico abordó las consecuencias de la migración a este país, describiendo los espacios en los cuales los inmigrantes se incorporan a la estructura social chilena. A partir del marco analítico de la teoría de la asimilación segmentada, el profesor Doña investigó el grado en que la incorporación de inmigrantes depende del contexto de recepción, considerando también las características étnicas y raciales de los inmigrantes. En específico, utilizando datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2013, el sociólogo indagó en cómo se están incorporando los nuevos inmigrantes a la sociedad chilena según su región de origen.

Los académicos María Luisa Méndez y Modesto Gayo expusieron conjuntamente en el panel Desigualdad socio espacial y reproducción social en las clases medias altas en ciudades globales. En la ponencia titulada Socio-spatial inequality, school and residential choice within the “privileged”: Upper middle class reproduction in Santiago mostraron hallazgos del proyecto Fondecyt regular donde analizan cómo la clase media alta despliega sus capacidades tradicionales, tales como la decisión de dónde residir o en qué escuela matricular a los hijos, para mantener su posición en la estructura social. Adicionalmente el profesor Gayo expuso en el panel Desigualdades en el consumo cultural y digital la presentación Testing the universalism of Bourdieu’s homology thesis: structuring patterns of leisure participation across countries, junto a los académicos Dominique Joye. y Yannick Lemel.

La profeso15025558_1322430024475187_4140765618793011191_ora Méndez también moderó la conferencia dictada por el académico británico Mike Savage, donde este último destacó la importancia de la temporalidad y la espacialidad en el análisis del rol de las clases sociales en el siglo XXI.

La académica Monica Gerber participó en el panel Historical and current social inequalities in Chilean society: the case of the Mapuche indigenous people, donde expuso los resultados de su investigación Fondecyt postdoctoral sobre la justificación de la violencia entre mapuches y carabineros. En su estudio, la académica mostró el rol moderador que posee la percepción de maltrato por parte de carabineros hacia mapuches en la justificación de la violencia de estos últimos. Además, la académica junto a Cristóbal Moya –también miembro del Observatorio–, organizaron el panel Procedural justice in highly unequal contexts: fair treatment, respect, and rules. En este panel los académicos presentaron un avance de su investigación sobre la interacción que se produce entre las percepciones de justicia distributiva –qué tan justa se considera la distribución de recursos y oportunidades– con las percepciones de justicia procedimental –qué tan justo parece el trato hacia las personas– para explicar las disposiciones hacia el cambio social y las preferencias igualitarias en Chile.

Para más información sobre la conferencia ingresar aquí.