Observatorio de Desigualdades / Noticias / Directora del Observatorio comenta resultados de estudio sobre la dimensión subjetiva de la delincuencia

27 Septiembre 2017

La directora del Observatorio de Desigualdades y académica del departamento de sociología de la UDP, Mónica Gerber, participó como panelista experta en la presentación de resultados de un estudio sobre la dimensión subjetiva de la delincuencia del Centro de Investigaciones Criminológicas de la Justicia Penal, de la Universidad Central de Chile. Esta presentación tuvo lugar el día jueves 14 de septiembre en la Facultad de Derecho de la Universidad Central, Santiago de Chile.

El estudio, financiado por el Fondo Nacional de Seguridad Pública 2016, pone en cuestionamiento una de las principales paradojas que evidencia la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) que se aplica anualmente en nuestro país, esa según la cual las personas con menores probabilidades de victimización son las que reportan mayores niveles de temor. Esta paradoja se explica por razones tanto metodológicas como teóricas: la forma en que se ha medido la inseguridad o el temor al delito adolece de claridad y precisión conceptual y metodológica. El temor y la inseguridad son solo algunos de los elementos que constituyen la dimensión subjetiva de la victimización. Existen factores no considerados por esta encuesta como la rabia frente al delito.

El evento contó con las exposiciones de Paula Medina y Daniel Quinteros, miembros del grupo de investigadores. Junto a ellos hubo un panel de expertos conformado por la investigadora Lucía Dammert y por el jefe de la Unidad de Estudios de la SPD, Luis Vial, además de la ya mencionada Mónica Gerber. El cierre de la jornada estuvo a cargo de María Angélica Jiménez, Directora del Centro de Investigaciones Criminológicas de la Justicia Penal.

La directora del Observatorio de Desigualdades comentó acerca de la importancia de considerar la metodología que utilizan los estudios para evitar concluir que existen altos niveles de inseguridad cuando en realidad no los hay. A su vez, planteó la importancia de que los cientistas sociales se hagan responsables del efecto que pueden generar con sus investigaciones. La académica valoró el esfuerzo de generar recomendaciones para medir de mejor manera las respuestas subjetivas ante la delincuencia, así como la necesidad de avanzar en la construcción y validación de una escala multidimensional para medir el fenómeno en nuestro país.

Más informaciones en la página web de la Universidad Central.