Observatorio de Desigualdades / Noticias / Exitosa realización del seminario “Exilio, Violencia y Estado”

Exitosa realización del seminario “Exilio, Violencia y Estado”

11 Noviembre 2016

El pasado lunes 7 de noviembre se realizó en la Biblioteca Nicanor Parra el seminario Exilio, Violencia y Estado donde se presentaron las reflexiones de cinco académicos sobre la migración forzada, con énfasis en el exilio. El conjunto de ponencias fue comentado por el académico de la Universidad Andrés Bello–COES Mauro Basaure.

La primera exposición fue realizada por Enrique Coraza de los Santos (Universidad de Comillas, España), quien problematizó los factores a los que tradicionalmente se atribuyen a las razones de migración. El académico argumentó sobre la necesidad de considerar entramados complejos de estos factores donde, además de conflictos políticos, bélicos y factores económicos, también entran en juego cuestiones de índole medioambiental. Luego, Mariana Norandi (Universidad del País Vasco, España) abordó el caso de los exiliados uruguayos en España. En particular, la académica se enfocó en los hijos de aquellos exiliados que no han retornado a Uruguay desde el fin de la dictadura. De tal forma, analizó desde una perspectiva generacional la configuración identitaria de aquellos hijos considerando la experiencia del exilio como una fractura que redefine la identidad a partir de dimensiones (des)territoriales.

En tercer lugar, Mónica Gatica (Universidad Nacional de la Patagonia, Argentina) reflexionó sobre el rol del trabajo en el exilio de obreros chilenos en el noreste de Chubut, en la Patagonia argentina. La académica destacó la importancia del trabajo como factor organizador y estabilizador, en la medida que facilitó una mayor seguridad en la sociedad receptora, así como posibilitó superar la transitoriedad de los exiliados. La cuarta presentación fue realizada por Carolina Ramírez (Universidad Alberto Hurtado, Chile) quien actualmente es investigadora postdoctoral en la línea espacio y migración del Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios (PRIEM). La académica se concentró en el rol de lo diaspórico respecto al caso de “el piquete de Londres”, ocurrido a propósito de la detención de Augusto Pinochet en Londres el año 1998. La situación, según la académica, dio lugar a una rearticulación del vínculo entre exiliados chilenos y Gran Bretaña con implicancias para el repensar el sentido de hogar, pertenencia y desplazamiento de este grupo diaspórico.

dsc_6908Finalmente, Cristián Doña, director del Observatorio de Desigualdades y académico de la Universidad Diego Portales, expuso resultados de su tesis doctoral sobre la memoria de exiliados en EE.UU. y su relación con la construcción del Estado-nación chileno. A partir de historias orales de exiliados chilenos residentes en el midwest el académico analizó la memoria sobre el Chile de la Unidad Popular (1970-1973) y de las posteriores visitas de los exiliados a este país. De tal forma, se problematizaron la memoria del exilio respecto a la construcción del Estado-nación, así como las consecuencias del retorno temporal de los exiliados en el desarrollo del país. Por lo mismo, el director del Observatorio enfatizó el rol que posee la memoria sobre el futuro en términos de las proyecciones que genera tanto sobre la identidad, la ciudadanía y el Estado-nación.