Observatorio de Desigualdades / Noticias / Investigadores del Observatorio asisten a LASA 2016

Investigadores del Observatorio asisten a LASA 2016

31 Mayo 2016

Cuatro investigadores miembros del Observatorio de Desigualdades UDP asisten al XXXIV Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). Esta oportunidad fue una ocasión especial, ya que entre el 27 y el 30 de mayo se celebró en Nueva York el aniversario número 50 desde que este importante congreso comenzara en 1966.

María Luisa Méndez, directora de la escuela de sociología e investigadora principal de la línea “Geografías del conflicto” de COES, junto a Modesto Gayo, presentaron una investigación sobre las viejas y nuevas estrategias de reproducción social de la clase media alta respecto a sus decisiones de educación y vivienda. Esta se tituló “Upper middle class reproduction in Santiago. How to reproduce privilege in a context of increasing wealth: residential and school choices’ and expectations”. Además, el profesor Gayo expuso sobre la dimensión cultural de las desigualdades sociales en Chile. Particularmente, indagó en la relación entre la clase social y la cultura, discutiendo la pertinencia y actualidad de la tesis de la homología entre cultura y estructura elaborada por el sociólogo Pierre Bourdieu.

Por su parte, la académica Alejandra Ramm expuso su trabajo titulado “Changing housing policies in Chile: Refashioning maternalism”, ponencia donde problematizó el concepto de familia favorecido durante el siglo XX por las políticas de vivienda en Chile. Estas políticas suponían una imagen de familia constituida por una pareja heterosexual con hijos. Bajo esta perspectiva, también se consideraba al hombre como un marido proveedor y a la mujer como una dependiente dedicada a las labores domésticas. En su presentación, la académica dio cuenta de cómo esta figura se transformó durante la postdictadura, en tanto los beneficios de vivienda –tales como el subsidio habitacional– ya no se limitaron a familias casadas que estuvieran encabezadas por un hombre. Los subsidios también pasan a ser recibidos por mujeres, ya sea casadas o solteras. No obstante, expuso la profesora Ramm, si bien mejoraron las oportunidades de acceso a vivienda para las mujeres no casadas, esto fue al costo de sostener un discurso tradicionalista donde se les valora como madres. De tal manera, la ciudadanía de las mujeres se ve sujeta a su maternidad.

También el académico Cristián Doña presentó una ponencia. Esta presentación titulada “Globalización Neoliberal, transformación social y migración internacional: Migrantes estadounidenses y españoles en Chile” abordó la migración internacional de alta calificación en Chile. Este trabajo estuvo enmarcado en el panel organizado por el mismo académico: “Migración Internacional en Chile a 20 años del “boom”: nuevos temas, nuevos desafíos”.