Observatorio de Desigualdades / Noticias / Llamado a concurso tesistas proyecto Fondecyt

Llamado a concurso tesistas proyecto Fondecyt

21 Enero 2019

Llamado a concurso para tesistas en proyecto Fondecyt

El proyecto Fondecyt No. 11180099, titulado “Agriculturas campesinas e indígenas en movimiento: sistemas alimentarios alternativos y el giro logístico en el Gran Santiago”, bajo la dirección de Martín Arboleda, busca a tres tesistas de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la UDP, que estén interesados/as en desarrollar su tesis en el marco de dicho proyecto. Los/las tesistas pueden ser tanto estudiantes de pregrado, como alumnos del Magíster en Métodos para la Investigación Social o el Magíster en Historia de América Latina.

El proyecto estudia las nuevas relaciones de poder y dinámicas de segregación socioespacial asociadas a transformaciones recientes en las cadenas de distribución de alimentos en Santiago, así como las alternativas propuestas por movimientos campesinos y otras organizaciones de la sociedad civil. En su primera fase, el proyecto busca explorar el efecto que han tenido la expansión y concentración de las cadenas de supermercados tanto en la producción agrícola del país, como en las prácticas de consumo y alimentación en la ciudad de Santiago. Asimismo, se pretende analizar los fundamentos históricos de la agricultura capitalista en el país a través de un examen de las distintas visiones que informaron la Reforma Agraria en el período 1962-1973.

Las tesis podrán enfocarse en cualquiera de los siguientes tópicos generales:

• Transformaciones del trabajo en las cadenas logísticas de la agroindustria;
  • Supermercados y sufrimiento alimentario: investigando la subalimentación en las periferias de la ciudad;
  • Deuda y alimentos: financiarización de la vida cotidiana en la era del retail y los supermercados;
  • Nuevos enfoques metodológicos para investigar la movilidad, las cadenas de suministro y las infraestructuras de conectividad logística;
  • Sociología histórica de la Reforma Agraria en Chile: visiones territoriales y políticas sobre la agricultura campesina e indígena en el período 1962-1973;
  • Conflictos políticos, socioambientales y/o laborales en torno a espacios logísticos alimentarios.

Estos temas son solamente de referencia. El tema específico será definido entre los/las tesistas y el investigador responsable. La participación en el proyecto tendrá una duración de un año contado a partir de marzo de 2019, y por ello se ofrece una remuneración estándar Fondecyt de $800.000, por cada tesis. Adicional a los honorarios, el proyecto cuenta con fondos para viajes a terreno y viáticos fuera de la ciudad de Santiago.

El plazo para postular vence el día 1 de febrero. La postulación debe incluir:

• Un CV actualizado;
  • Una carta de intención de no más de una página detallando la motivación de participar en el proyecto.

Enviar la postulación o cualquier consulta a Martín Arboleda, Escuela de Sociología, Universidad Diego Portales. Correo electrónico: [email protected].