Observatorio de Desigualdades / Noticias / Observatorio de Desigualdades participa de la plataforma “Sociedad Civil por la Acción Climática”

27 Junio 2019

El pasado lunes 10 de junio se llevó a cabo la segunda reunión de la Comisión Contenidos de la plataforma “Sociedad Civil por la Acción Climática”. Esta plataforma se presenta como una instancia alternativa a la Conferencia de las Partes de Cambio Climático número 25 (COP25), a realizarse entre el 2 y 13 de diciembre y donde Chile participa como país anfitrión. La plataforma agrupa a más de 50 organizaciones ambientales, territoriales y sindicales, además de entidades pertenecientes al mundo de las ciencias y la academia. Entre estas últimas destaca la participación del Observatorio de Desigualdades (Escuela de Sociología, UDP) y el Programa de Programa de Derecho y Política Ambiental (Facultad de Derecho, UDP), además del Núcleo Milenio en Energía y Sociedad (NUMIES). Uno de los primeros objetivos de esta plataforma es impulsar al Gobierno a tomar acciones más concretas frente a la emergencia climática, que a pesar de ser global, afecta de manera especialmente aguda a nuestro país. Al respecto, uno de los hitos más relevantes para el grupo fue la entrega de una carta al Presidente de la República, durante el Día Mundial del Medio Ambiente, donde se proponen 15 medidas para impulsar acciones climáticas urgentes en esta materia.

La Comisión Contenidos está siendo coordinada por profesionales de la Fundación FIMA y en su segunda sesión ha identificado los hitos y temáticas más relevantes para trabajar en el corto plazo. La próxima semana se realizará una reunión plenaria con todas las organizaciones, para examinar los avances del trabajo en comisiones y acordar los próximos pasos a seguir.

De acuerdo a Evelyn Arriagada, del Observatorio de Desigualdades UDP, la participación en esta plataforma se ve como un paso importante para el mundo académico, que suele centrarse en la construcción interna de conocimientos y tiene dificultades para dialogar, aprender o impulsar iniciativas conjuntas con organizaciones de la sociedad civil. Considera, además, que las ciencias sociales tienen un papel fundamental aquí, pues contribuyen a desentrañar las construcciones sociales que subyacen a los discursos y políticas en torno al cambio climático, entro otros aportes. Al respecto, un elemento importante de relevar para el Observatorio de Desigualdades, es problematizar la manera en que los eventos climáticos y las crisis ambientales afectan a las comunidades, intensificando desigualdades sociales y culturales preexistentes. Desde este espacio académico, también se busca acompañar y contribuir en los procesos de organización colectiva de estas propias comunidades, donde se están llevando a cabo acciones concretas (y muchas veces innovadoras) para enfrentar los desafíos ambientales actuales y futuros. De particular interés para Evelyn Arriagada y Antonia Zambra, investigadoras del Observatorio, uno de los focos temáticos transversales se está constituyendo en torno las desigualdades de género, que se entrecruzan con formas de desigualdad territorial, de clase, o étnicas, en las localidades más afectadas. Este ha sido uno de los ejes de trabajo más relevantes del Observatorio en los últimos años, y por lo mismo se proyecta como uno de sus principales aportes a la plataforma ciudadana.

Para más información sobre la constitución de la plataforma visite el siguiente enlace: http://www.fima.cl/wordpress/2019/05/10/en-miras-a-la-cop25-sociedad-civil-se-prepara-para-exigir-mayores-compromisos-ante-el-cambio-climatico/

Para más información sobre la carta al presidente visite el siguiente enlace: https://www.theclinic.cl/2019/06/05/mas-de-50-organizaciones-sociales-instan-al-presidente-sebastian-pinera-a-tomar-medidas-para-detener-el-calentamiento-global/