Observatorio de Desigualdades / Noticias / Panel conversó acerca de los inmigrantes como votantes en Chile

Panel conversó acerca de los inmigrantes como votantes en Chile

4 Abril 2017

El Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO), junto al Observatorio de Desigualdades y COES, realizaron el panel de conversación sobre los proyectos MiniCOES “Los inmigrantes como votantes: Participación política de inmigrantes en las municipales 2016.”

La actividad se llevó a cabo en el contexto del lanzamiento de resultados del proyecto MiniCOES a cargo del investigador COES y académico de la Escuela de Sociología, Cristián Doña, “Los inmigrantes como votantes: Participación política de inmigrantes recientes en comunas seleccionadas del Gran Santiago”.

El proyecto tuvo como objetivo conocer las causas y factores que influyen en la decisión de participación política de los inmigrantes en Chile y su acceso a este derecho. Para ello, se analizaron las comunas de Estación Central, Santiago, Providencia e Independencia.

En la actividad, Cristián Doña, expuso los resultados del proyecto “Los inmigrantes como votantes”. “La idea de este estudio era responder una pregunta bastante simple, que era, ¿los migrantes votan o no?. El derecho existe, pero cómo saben de ese derecho, cómo se informan, cuáles son las razones por las cuales deciden votar. Partiendo de esa pregunta empezamos a pensar en el proyecto”, señaló el académico.

Además, Eduardo Thayer, académico de la Universidad Central, presentó los resultados del proyecto Fondecyt N° 1140679 “Estado chileno e inmigrantes latinoamericanos frente a frente, reconocimiento, respeto y expectativas de incorporación”. En este sentido, Thayer señaló que “sistematizamos lo que habían hecho, en términos de acciones y políticas orientadas a la población migrante, explícitamente”.

En el panel de conversación participaron Carolina Tohá, ex alcaldesa de la comuna de Santiago, Rodrigo Sandoval, jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Hector Pujols, dirigente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes y Benjamín Maturana, coordinador ejecutivo del Centro de Estudios Horizontal.

La ex alcadesa de Santiago, señaló que “a pesar de que ha pasado todo este tiempo, todavía no hay ni una puesta al día de la ley de migraciones, ni la estructuración de una política sistemática a nivel nacional, aunque sí ha habido iniciativas y programas muy valiosos, pero que no logran constituir todavía una política y yo diría tampoco ha habido un debate en estas materias”.

Por su parte, Rodrigo Sandoval explicó que “la migración está dejando de ser excepcional y nosotros hablamos de más movilidad, porque hoy día la circunstancia, o la decisión o la intención de vivir en un lugar distinto al cual nacemos, es una decisión-intención cada vez más extendida y que es parte del plan de vida de una cantidad de población cada vez mayor”.

Con respecto a la integración, “hacer un acto folclórico, no es integración, no son políticas de integración” opinó Hector Pujols. Finalmente, Benjamín Maturana indicó que “el inmigrante se siente como no perteniente de nuestra sociedad y fuera del sistema electoral”