Observatorio de Desigualdades / Eventos / Proximas actividades del programa “Interculturalidad y Diferencia”

Proximas actividades del programa “Interculturalidad y Diferencia”

1 Diciembre 2015

Entre los años 2013 y 2015, las académicas Ángela Boitano y Alejandra Ramm han llevado adelante -con el financiamiento de la Fundación Ford- una interesante investigación sociológica en torno a las trayectorias de vida de mujeres intelectuales/profesionales mapuche. Esta investigación, que con el paso del tiempo mutó hacia un trabajo en conjunto con estas mismas mujeres, ha derivado en una serie de actividades (como diálogos interculturales, guías de tesis de pregrado y una publicación pronta a ser lanzada en formato de libro) y hoy se prepara para abrirse a la comunidad y compartir algunos de sus resultados.

El Observatorio de Desigualdades y su línea de investigación “Interculturalidad y Diferencia” tienen el agrado de informar al público la próxima realización de tres interesantes eventos en los que se abordarán temáticas relacionadas con el trabajo y las investigaciones de este programa.

En primer lugar, el próximo sábado 28 de noviembre se llevará a cabo la jornada “Desarrollo de competencias de liderazgo y participación de mujeres mapuche en la configuración de una política democrática”, organizada por el programa Interculturalidad y Diferencia del Observatorio de Desigualdades en conjunto con el Centro de Estudios Mapuche Rümtun, la Fundación Heinrich Böll y Fundación Ford. En la ocasión contaremos con la participación de las expositoras Millaray Painemal y Elsy Curihuinca (más información en la invitación).

aficheDos semanas más tardes, el 11 de diciembre se presentarán los resultados de dos tesis de grado de la Escuela de Sociología de la UDP, llevadas a cabo dentro de la línea de investigación del programa Interculturalidad y Diferencia del Observatorio. El evento se realizará entre las 17:00 y las 18:30 hrs. en las dependencias de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la UDP.

Finalmente, el 15 de enero a las 18:30 hrs. la investigadora responsable del programa “Interculturalidad y Diferencia”, Ángela Boitano y la directora del Observatorio de Desigualdades, Alejandra Ramm, junto a Carolina Huenchullán, Sigrid Huenchuñir, Ximena Levil y Claudio Millacura, lanzarán el libro “Rupturas e Identidades. Cuestionando la Nación y la Academia desde la etnia y el género”, en el que presentan los resultados de la investigación antes mencionada.

A continuación, el resumen de las actividades con algunos detalles y links para más información. Desde ya una cordial invitación a todos los interesados en participar. Este es un esfuerzo por socializar el trabajo del Observatorio y agradecemos de antemano la presencia de todos ustedes.

Sábado 28 de noviembre, de 9:00 a 17:00 hrs.

Jornada en conjunto con Rümtun, Fundación Heinrich Böll y Fundación Ford

Jornada: “Desarrollo de competencias de liderazgo y participación de mujeres mapuche en la configuración de una política democrática”. La participación es gratuita, pero agradecemos inscribirse en el este link.

Viernes 11 de diciembre, de 17:00 a 18:30 hrs.

Presentación tesis de grado sociología UDP

Presentación de las tesis de grado de la escuela de sociología, desarrolladas bajo el alero de esta línea de investigación: “Trayectorias dirigenciales de mujeres mapuche en Santiago”, de Valentina Aguilera y Rocío Yon (ver documento); y “Mujeres mapuche y Domo Kimün”, de Loreto García y Soledad Rojas Martínez (ver documento). El evento se realizará en la sala B 42 de la Biblioteca Nicanor Parra, UDP.

Viernes 15 de enero, 18:30 hrs.

Presentación del libro “Rupturas e Identidades”

Conversatorio y presentación del libro “Rupturas e identidades. Cuestionando a la Nación y a la Academia desde la etnia y el género” (2015). El libro será presentado por Beatriz Gonzalez y contará con la presencia de las autoras Ángela Boitano, Alejandra Ramm, Carolina Huenchullán, Sigrid Huenchuñir, Ximena Levil y Claudio Millacura, quienes mantendrán una conversación con el público asistente. Se ofrecerá vino de honor.