Observatorio de Desigualdades / Eventos / Seminario “Exilio, Violencia y Estado”

Seminario “Exilio, Violencia y Estado”

20 Octubre 2016

La Universidad Diego Portales, junto al Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios (PRIEM), la Universidad Alberto Hurtado y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) organizan el Seminario “Exilio, Violencia y Estado”. Además cuenta con el patrocinio del Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo (OBIMID), del grupo de trabajo de CLACSO “Violencia y Migraciones Forzadas” y  y de los proyectos FONDECYT Nº 3160327 y CONICYT/PAI Nº 82140058.

La actividad se realizará el lunes 7 de noviembre a las 14:00 hrs., en la sala B-31 de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago.

Esta jornada constituye un espacio de diálogo y reflexión en torno a la migración forzada, particularmente exilio. Integrando análisis conceptual con la presentación de diversos estudios de caso, se discutirán sus diferentes dimensiones y la prevalencia que aún tiene este tipo de violencia de Estado en la vida de quienes han sido desplazados por razones políticas. Así mismo, contextos latinoamericanos y aquellos de los países receptores, y la experiencia del exilio tanto durante la dictadura como en un contexto postdictatorial, se traerán a la mesa para promover una aproximación comprehensiva y comparada.

En la ocasión participarán como expositores Enrique Coraza de los Santos, doctor en Historia, Universidad Salamanca. Miembro del Observatorio de Movilidad Humana (OBIMID-Universidad de Comillas), coordinador del Grupo de Estudios de Migración y Procesos Transfronterizos (ECOSUR-CONACYT) y co-coordinador del Grupo de Trabajo (CLACSO) sobre Violencia y Migraciones Forzadas. Además, es miembro del Programa Interinstitucional de estudios sobre migraciones, exilios y refugios (Universidad de La Plata). Además, presentará Mariana Norandi, doctoranda en la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Universidad del País Vasco. Miembro del Grupo de Trabajo (CLACSO) sobre Violencia y Migraciones Forzadas, Mónica Gatica, doctora en Historia, Universidad de La Plata. Miembro del Grupo de Trabajo (CLACSO) sobre Violencia y Migraciones Forzadas, Carolina Ramírez. Doctora en Sociología Visual, Goldsmiths, Unversidad de Londres. Actualmente es investigadora postdoctoral en la línea espacio y migracióndel Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios (PRIEM) y académica en la Universidad Alberto Hurtado y Cristián Doña, doctor en Sociología e Historia, Michigan State University. Actualmente Académico  la Escuela de Sociología, Investigador ICSO y director del Observatorio de Desigualdades de la Universidad Diego Portales e Investigador del Centro de Estudios del Conflicto y Cohesión Social (CONICYT/FONDAP/15130009). Comenta Mauro Bassaure.