Observatorio de Desigualdades / Noticias / “Vivir sin nana”: La polémica que puso en la palestra el clasismo y la precariedad de las asesoras del hogar

“Vivir sin nana”: La polémica que puso en la palestra el clasismo y la precariedad de las asesoras del hogar

21 Julio 2020

Por Macarena Orchard

El debate sobre la relación entre la clase alta chilena y las trabajadoras de casa particular, un gremio que ha sido muy golpeado por la pandemia se agudiza mucho más en este momento donde más de 100 mil perdieron sus puestos de trabajo. ¿Ha cambiado algo en comparación al Chile colonial?

Como punto de partida Macarena Orchard sostiene que “hay una matriz hacendal arraigada en América Latina en términos culturales. Se habla de la matriz neoliberal que ha ido reemplazando a esa matriz hacendal, pero aún así es una matriz que formó mucho de lo que somos. Entonces, desde ese punto de vista, no es tan sorprendente ver que todavía hay resabios en la cultura chilena”

La pregunta es entonces por qué sigue esta matriz tan arraigada. “Se ha establecido muchas veces una realidad con ellas en que está mezclado lo laboral con lo afectivo, de una manera muy compleja. En esas tensiones, lo que podrían ser los derechos laborales se van poniendo un poco en duda, porque se desdibujan los límites, en función de un afecto que es medio nebuloso. Y ahí está esa idea de que ‘la nana’ es parte de la familia”. Entonces, hasta qué punto lo que hace es su trabajo, pero también un favor”, afirma Orchard.

La investigadora también concuerda, al igual que Sintracap, que nuestra sociedad es clasista. “En el trato se refleja por excelencia. Hay muchas historias y lo muestran los estudios de abusos, en que son sometidas a vejaciones, a humillaciones en distintos niveles”, señala la investigadora del COES.

Ver noticia completa en Chilevisión Noticias