Observatorio de Desigualdades / Videos / Coloquio “Nuevos significados filosófico-políticos para el suicidio”

Coloquio “Nuevos significados filosófico-políticos para el suicidio”

/ /

El Observatorio de Desigualdades UDP junto con el Departamento de Filosofía USACH y el Proyecto Fondecyt Comprender el suicidio político: soberanía del Estado y estabilidad del individuo, organizó el Coloquio «Nuevos significados filosófico-políticos para el suicidio» el día jueves 10 de diciembre 2020.

La suposición de que el individuo ha de permanecer en la existencia vuelve difícil la comprensión de la variedad del suicidio y comportamientos riesgosos, escamoteando, además, que el suicidio no tendría significado único ni universal. Numerosos han sido, a lo largo de la historia, los casos del darse muerte en esas circunstancias: Séneca menciona a algunos esclavos que así escapan a la esclavitud. Gandhi hizo de la práctica de la huelga de hambre un eje de la resistencia anticolonial. Algunos/as miembros del pueblo mapuche han acudido a la misma práctica y hay numerosos casos de disposición a un “martirio” por motivos ambientales. Por último, hay suicidios de carácter político que apuntan a fines directamente destructivos o de guerra total. Algunas formas de suicidio por motivos políticos cuestionan el carácter contractual del Estado o bien ponen en entredicho su soberanía, al perder este su capacidad de prensión sobre los ciudadanos.

¿Qué dice el suicidio en circunstancias como las anteriores sobre el Estado? ¿Qué dice de la estabilidad del individuo, base sobre la cual aquel levanta su poder? ¿Hay nuevos caracteres ético-políticos sobre ellos?