Misión

Creado el año 2013, el Observatorio de Desigualdades-ICSO (UDP), ha sido una plataforma desde la cual analizar diversas manifestaciones de la desigualdad. Se han examinado, por un lado, los modos deficientes en que nuestras democracias liberales han enfrentado el reclamo de grupos organizados de la sociedad. Estas demandas obligan a revisar los patrones de valor institucionalizado que perpetúan las injusticias hacia estos grupos. Se han analizado, por otro lado, las demandas de diversos grupos subalternos y la experiencia de exclusión de amplios sectores sociales. Este foco ha hecho necesario adoptar análisis y metodologías que involucran dimensiones urbanas, territoriales, culturales, de género y ambientales en las sociedades chilena y latinoamericana.

Al mismo tiempo, el Observatorio se concibe como un espacio reflexivo analítico que no sólo pretende producir conocimiento sino que, además, aspira a incidir en la creación de condiciones que permitan transitar hacia modos más igualitarios, socialmente justos y ecológicamente sustentables de organizar la vida en común. Por lo mismo, se vincula con organizaciones de la sociedad civil con el fin de producir articulaciones entre el mundo académico y otros estamentos de la sociedad.

En coherencia con la trayectoria que ha caracterizado al Observatorio, este año 2023 se continuará atendiendo a las diversas formas de desigualdad con especial en la reflexión acerca de las desigualdades de género en la sociedad chilena y los desafíos que suponen para la cohesión social. Nos parece relevante contribuir a la profundización y radicalización de la inclusión en los diferentes aspectos de la vida social, sea en sus espacios de creación, de debate y de conflicto. Nos anima la idea de problematizar teóricamente y abordar empíricamente cómo las asimetrías en la distribución de recursos y reconocimiento entre hombres y mujeres, así como también entre personas cisgénero heterosexuales y las personas LGTBIQA+, constituyen obstáculos para la democracia y desarrollo. Además, nos moviliza la aspiración de construir un espacio creativo de discusión sobre el género en el que se puedan imaginar nuevos futuros posibles en torno a la igualdad, equidad y justicia de género.