Misión

Creado el año 2013, el Observatorio de Desigualdades-ICSO (UDP), ha sido una plataforma desde la cual analizar diversas manifestaciones de la desigualdad. Se han examinado, por un lado, los modos deficientes en que nuestras democracias liberales han enfrentado el reclamo de grupos organizados de la sociedad. Estas demandas obligan a revisar los patrones de valor institucionalizado que perpetúan las injusticias hacia estos grupos. Se han analizado, por otro lado, las demandas de diversos grupos subalternos y la experiencia de exclusión de amplios sectores sociales. Este foco ha hecho necesario adoptar análisis y metodologías que involucran dimensiones urbanas, territoriales, culturales, de género y ambientales en las sociedades chilena y latinoamericana.

Al mismo tiempo, el Observatorio se concibe como un espacio reflexivo analítico que no sólo pretende producir conocimiento sino que, además, aspira a incidir en la creación de condiciones que permitan transitar hacia modos más igualitarios, socialmente justos y ecológicamente sustentables de organizar la vida en común. Por lo mismo, se vincula con organizaciones de la sociedad civil con el fin de producir articulaciones entre el mundo académico y otros estamentos de la sociedad.

En coherencia con la trayectoria que ha caracterizado al Observatorio, este año 2020 se continuará atendiendo a las diversas formas de desigualdad con especial énfasis en la discusión acerca de la dimensión filosófica, moral y socioeconómica de ésta. Finalmente, el Observatorio estará en consonancia con el momento constituyente que se vive en el país y, desde esa perspectiva, se propone aportar a la discusión ciudadana en vistas al plebiscito y posterior Convención Constituyente o Mixta mediante actividades enfocadas a este propósito.