Observatorio de Desigualdades / Publicaciones / A Multidimensional Approach for Measuring Meritocratic Beliefs: Advantages, Limitations and Alternatives to the ISSP Social Inequality Survey

A Multidimensional Approach for Measuring Meritocratic Beliefs: Advantages, Limitations and Alternatives to the ISSP Social Inequality Survey

2023

En este artículo se aborda la cuestión de las creencias meritocráticas en un contexto internacional comparativo. Se destaca que gran parte de la investigación comparativa internacional que ha intentado medir las creencias meritocráticas ha utilizado el módulo de desigualdad social del ISSP (Programa de Encuestas Sociales Internacionales), lo que ofrece una oportunidad sin precedentes para comparar las visiones meritocráticas en diferentes sociedades.

El artículo propone un marco de medición multidimensional para las creencias meritocráticas basado en una serie de estudios que utilizan datos del ISSP. Este marco distingue entre percepciones y preferencias, así como entre aspectos meritocráticos y no meritocráticos. En el primer estudio, se pone a prueba este marco multidimensional utilizando técnicas de análisis factorial confirmatorio (AFC) en el módulo de desigualdad del ISSP de 2009.

Tras identificar las ventajas y limitaciones de los ítems del ISSP para una operacionalización multidimensional de las creencias meritocráticas, en un segundo estudio, se proponen un conjunto modificado de ítems que capturan mejor las diferentes dimensiones de la meritocracia. Estas propuestas se ponen a prueba utilizando una muestra de adultos chilenos (N = 2,141). Los resultados sugieren la necesidad de mejoras en la medición de las creencias meritocráticas en estudios comparativos a nivel internacional.

Así, el artículo busca avanzar en la comprensión de las creencias meritocráticas a través de un enfoque multidimensional y sugiere mejoras en la medición de estas creencias en contextos transnacionales.

Ver Publicación