Observatorio de Desigualdades / Noticias / Reflexiones de Álvaro Madariaga y Ricardo Barra sobre su Experiencia en la IV Jornada de Investigadoras/es Jóvenes

26 Octubre 2023

En la IV Jornada de Investigadoras/es Jóvenes centrada en Desigualdad y Cohesión Social, dos estudiantes de Sociología, Ricardo Barra y Álvaro Madariaga, compartieron su investigación en la mesa dedicada a la Desigualdad Socioeconómica y Cohesión Social. Sus reflexiones sobre la elección del tema de investigación, las razones que los impulsaron a participar en este evento, sus experiencias en la jornada y sus perspectivas futuras ofrecen una valiosa visión de la importancia de abordar la desigualdad desde una perspectiva sociológica.

Los dos estudiantes presentaron su tesis titulada “La producción de algoritmos según expertos, sus efectos diferenciadores y la dispar distribución de recursos entre grupos socioeconómicos”. Según ellos, eligieron este tema porque “los algoritmos y sistemas automatizados con sus impactos en la sociedad están en pleno auge en Chile.” Además, destacaron que este tema ha recibido una atención limitada desde el campo de la sociología, lo que los motivó a explorar la intersección de la tecnología y la desigualdad social.

Es importante mencionar que la Jornada implicó una selección rigurosa de investigaciones, con la revisión de expertos en el campo. En cuanto a por qué decidieron postular, expresaron: “Nos interesó tener la oportunidad de presentar nuestra investigación sobre algoritmos y desigualdad a colegas y compañeros. Este tema es altamente relevante y continuará ganando importancia con el desarrollo de nuevas tecnologías. Además, es un campo complejo que combina elementos técnicos con ciencias sociales, requiriendo un alto grado de familiarización con conceptos especializados. Además de presentar nuestro trabajo, buscábamos enriquecernos con diferentes perspectivas sobre la desigualdad.”

Para Álvaro y Ricardo, la Jornada también representó una oportunidad para perfeccionar sus habilidades de presentación: “Esta experiencia nos ha permitido desarrollar nuestras capacidades de exposición y comunicación, preparándonos para futuras defensas de tesis y presentaciones académicas.” Destacaron la interacción con otros participantes como una de las experiencias más enriquecedoras, comentando: “Lo más valioso fue poder explorar diferentes puntos de vista sobre cómo la desigualdad afecta a diferentes áreas. El intercambio de ideas e información con otros investigadores nos ha enriquecido y nos ha ayudado a mejorar nuestra comprensión de la complejidad de la desigualdad en la sociedad.”

En términos de su futuro como investigadores, expresaron su compromiso con la causa: “Consideramos que es fundamental observar y reconocer las desigualdades presentes en nuestra sociedad para poder tomar medidas que reduzcan esas brechas. Aspiramos a generar información que contribuya a cerrar esas disparidades y a identificar los mecanismos de reproducción de la desigualdad que a menudo pasan desapercibidos y evolucionan con el tiempo, como la discriminación a través de sistemas automatizados.”

Finalmente, Álvaro y Ricardo extendieron una invitación a sus colegas: “Animamos a otros investigadores a presentar sus investigaciones en eventos similares. Estas oportunidades ofrecen una valiosa retroalimentación y preparación para futuros desafíos profesionales y académicos. Agradecemos la experiencia y esperamos con entusiasmo futuras Jornadas de Investigación.”