Observatorio de Desigualdades / Noticias / Amparo Feller defiende con éxito su tesis de Magíster en Métodos para la Investigación Social UDP

19 Marzo 2024

La coordinadora del Observatorio de Desigualdades, Amparo Feller, aprobó el pasado 12 de marzo su defensa de tesis para optar al grado de Magíster en Métodos para la Investigación Social, de la Unidad de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales.

Su tesis es titulada “Experiencias sindicales de mujeres en Chile en el contexto de la dictadura militar entre 1978 y 1990”, se centró en analizar las experiencias sindicales de mujeres durante la dictadura militar chilena entre 1978 y 1990. Para llevar a cabo este objetivo se utilizó metodología narrativa biográfica, realizando un total de once entrevistas a seis mujeres que fueron sindicalistas durante la dictadura militar. Además, se hizo revisión de archivos digitales. El uso de estos archivos tiene como finalidad complementar la narración de las mujeres y, a su vez, facilitar la generación del relato durante la segunda fase de entrevistas. El análisis de los resultados se estructuró a través de un enfoque narrativo temático que aborda tres dimensiones fundamentales: en primer lugar, se examinan las experiencias y cambios políticos vividos en dictadura; en segundo lugar, se profundiza en las narrativas presentes en los relatos recopilados; y, finalmente, se analiza el impacto biográfico de las experiencias sindicales en el contexto de la dictadura militar.

La comisión estuvo integrada por Raimundo Frei, Maya Zilveti y Carolina Aguilera.