Observatorio de Desigualdades / Blog / La violencia como respuesta a la percepción de discriminación hacia los mapuche

La violencia como respuesta a la percepción de discriminación hacia los mapuche

25 Mayo 2017

Por: Monica Gerber y Valentina Castillo

¿Qué hace que personas mapuche favorezcan el uso de violencia como medio para reivindicar derechos y acceso a tierras? Los resultados de nuestros estudios sugieren que la percepción de discriminación y malos tratos por parte del sistema de justicia y de Carabineros hacia personas mapuche es un factor relevante en promover el apoyo a medios violentos de resolución del conflicto.

Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (2013), los mapuche sufren discriminación constante por parte del sistema de justicia y de carabineros: la aplicación desmedida de la ley antiterrorista y, como producto de lo anterior, la reducción de garantías del debido proceso, la impunidad de agentes policiales que han cometido actos excesivos de violencia, entre otros. Según datos de la Encuesta CEP “Los mapuche rurales y urbanos hoy” (2016) el 43,2% de los mapuche que vive en las regiones con mayor presencia mapuche reporta que ellos o alguien de su familia han sentido al menos algo de discriminación por ser mapuche en un tribunal o juzgado. De igual forma, según el Estudio Longitudinal de Relaciones Interculturales (ELRI) del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas un 49,4% de personas mapuche percibe que Carabineros no trata con respeto a las personas indígenas en Chile.

Ahora bien, fuera de la gravedad de esta evidencia de discriminación, resulta importante evaluar cómo afecta a los mismos mapuche, así como también al desarrollo del conflicto y a las relaciones interculturales. La investigación internacional nos ha mostrado consistentemente que cuando minorías perciben un trato discriminatorio por parte de autoridades se sienten excluidas de la sociedad, están menos dispuestas a trabajar por el bienestar del país y apoyan en mayor medida acciones violentas para resolver los conflictos.

En el caso de Chile encontramos resultados similares en el marco del proyecto Fondecyt “Justificación del uso de la violencia por y en contra de persona mapuche en Chile”.  Preguntamos a personas de ascendencia mapuche acerca de su percepción sobre la justicia con la que son tratadas por Carabineros, así como si justifican el uso de violencia que activistas mapuche llevan a cabo para reivindicar derechos. Los resultados de dos encuestas realizadas en la Araucanía muestran que, al percibir discriminación en el trato por parte de Carabineros, las personas identificadas con el pueblo mapuche justifican en mayor medida el uso de la violencia como una forma de generar cambios en su situación (ver Figura 1). Una parte de esta relación es explicada por la legitimación de Carabineros: cuando personas mapuche se sienten discriminadas por la policía, tienden a desconfiar de sus acciones, abriendo paso a la aceptación de formas de violencia que se encuentran fuera del marco de la ley.

esquema_flechas
Figura 1. Relación entre injusticia en el trato de Carabineros a personas mapuche, legitimidad de Carabineros y justificación de la violencia de activistas mapuche

Estos hallazgos se ven reforzados por un experimento en el que pedimos a personas mapuche que leyeran uno de tres posibles informes (ficticios): el primer informe indicaba que el trato de Carabineros hacia los mapuche había mejorado, el segundo informe daba cuenta de un empeoramiento en el trato de Carabineros y el tercer informe hablaba de un tema distinto (grupo control). Las personas mapuche que leyeron que el trato era hoy mejor que antes tendían a legitimar más a Carabineros y a justificar en menor medida la violencia de activistas mapuche.

Por medio de estos estudios podemos concluir que un trato discriminatorio de Carabineros hacia personas mapuche genera mayor distancia hacia la sociedad chilena, menor confianza en las autoridades y un mayor apoyo de medidas violentas de resolución del conflicto.  La discriminación por parte de agentes del Estado comunica a los mapuche que es difícil lograr cambios por medio de mecanismos legales y aparece como una opción la búsqueda de medios alternativos como la violencia. Para comprender el conflicto que se vive hoy en la Araucanía es, por lo tanto, necesario considerar la responsabilidad que tiene el Estado chileno de asegurar que el pueblo mapuche reciba un trato justo y respetuoso. El uso de procedimientos imparciales y justos por parte del Estado a grupos mapuche puede ayudar a generar una mayor confianza de los mapuche hacia las autoridades y promover la búsqueda de soluciones pacíficas al conflicto.