Observatorio de Desigualdades / Publicaciones / Comparación Ejecutiva Constituciones 2022 Y 2023

Comparación Ejecutiva Constituciones 2022 Y 2023

2023

Este trabajo se realizó con el propósito de contribuir a la formación de una opinión pública en base a información de calidad en el momento de la toma de una decisión tan relevante como la del plebiscito constitucional de 17 de diciembre de 2023 en Chile. Se ofrece al lector una comparación entre las dos constituciones plebiscitadas, pues representan dos opciones distintas para salir de la Constitución de 1980, la que incorpora las importantes reformas firmadas durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar en 2005. Ela principio del trabajo es seguir una línea descriptiva, más que ideológica o partidista, de tal modo que el documento pueda ser de interés para las personas independientemente de su posicionamiento político. En cuanto a la metodología de trabajo, se realizó una comparación por capítulos, los que fueron armonizados, fundidos o condensados para el propósito de hacer posible la comparación, pues hay diferencias en la estructura y énfasis temáticos entre las constituciones de 2022 y 2023. Finalmente, el presente documento debe entenderse como una especie de informe ejecutivo, sin propósito de exhaustividad, cuyo fin es permitir acercarse a algunas similitudes y sobre todo a diferencias relevantes entre las dos propuestas constitucionales plebiscitadas.

Ver Publicación