Observatorio de Desigualdades / Noticias / “Concentración económica y migración tributaria: una aproximación sociológica al exilio fiscal en América Latina” en Las tramas del poder en América Latina: élites y privilegios

11 Octubre 2023

Este capítulo aporta valiosas perspectivas a dos debates de gran relevancia en América Latina. En primer lugar, se adentra en la comprensión de los mecanismos que respaldan la perpetuación de privilegios por parte de la élite económica en la región. Nos sumerge en un análisis profundo del exilio fiscal, planteando preguntas cruciales sobre la injusticia tributaria y su repercusión en la acumulación de riqueza.

En segundo lugar, aborda el tema de la migración, un fenómeno de inmenso impacto en América Latina, arraigado en su rica historia y aún vigente en una realidad marcada por complejas desigualdades. En este contexto, el estudio del exilio fiscal arroja luz sobre las migraciones que siguen el rastro del capital y el costo económico que ello conlleva para las naciones. Esto resalta la necesidad de repensar las instituciones fiscales y cuestionar la primacía de intereses individuales sobre el bien común.

A diferencia de otros mecanismos más sutiles de perpetuación de élites, los paraísos fiscales se erigen como concentraciones evidentes de oportunidades para una minoría. Este análisis pone de manifiesto que la perpetuación de privilegios no siempre obedece a fórmulas complejas y que su erradicación continúa siendo un desafío de magnitud.

Es importante reconocer que no todos los cambios de ciudadanía o desplazamientos fiscales están motivados por la evasión o elusión de impuestos, lo que subraya la necesidad de futuras investigaciones enfocadas en otros perfiles de migración.

Aunque este capítulo se enfoca principalmente en las comparaciones negativas de la migración tributaria, en contraposición con otros tipos de migración, es fundamental recordar que la migración no tributaria conlleva múltiples trayectorias, riesgos, miedos, vulnerabilidades y desafíos que merecen una atención más detallada.

Adicionalmente, este capítulo invita a explorar otros enfoques de comparación, como políticas de repatriación y evaluaciones económicas vinculadas a los patrones migratorios. Esto promete enriquecer aún más nuestro entendimiento de las migraciones en la región desde diversas perspectivas.

Accede al libro en la página de CLACSO