Observatorio de Desigualdades / Noticias / El feminismo y la maternidad por Martina Yopo

El feminismo y la maternidad por Martina Yopo

18 Marzo 2024

La conmemoración del 8M y del Día Internacional de la Mujer ha vuelto a poner en la palestra los desafíos de equidad de género en el país, así como también el rol de los movimientos feministas en impulsar una agenda que consolide los derechos de las mujeres y de las diversidades sexuales y de género.

En este contexto, algunas voces críticas han apuntado a un supuesto antagonismo entre el feminismo y la maternidad, aludiendo a que la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos ha ido en desmedro del tener hijos y ha contribuido a estigmatizar a quienes cumplen roles de cuidado y crianza. Por ejemplo, en una entrevista en radio Cooperativa, Claudio Alvarado, director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), sugirió que el feminismo no les hace sentido a todas las mujeres porque olvida que la maternidad es una parte relevante de la vida de una inmensa mayoría de ellas. También, en una opinión en BioBio TV, Paz Charpentier, directora ejecutiva de Nuevas Voces, apunta a que el feminismo ha sido una de las principales causas de la disminución de la natalidad que está viviendo el país.

Sin embargo, no existe tal antagonismo entre feminismo y maternidad. Muy por el contrario, el feminismo promueve el derecho de las mujeres a ser madres y a ejercer las responsabilidades de cuidado y crianza en condiciones justas, dignas y seguras.

Lee la columna completa en El Mostrador.