Observatorio de Desigualdades / Blog / Entrevista narrativa: Reconstrucción y acercamiento a las historias de vida de mujeres en el marco de dictadura militar

3 Octubre 2023

Esta es una serie de bitácoras escritas por estudiantes de la práctica electiva “Memoria y Género: Aproximaciones desde las Historias de Vida” del Observatorio de Desigualdades de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales.

Por Catalina Zárate. Estudiante de Sociología de la Universidad Diego Portales.

En nuestra última reunión realizada el pasado jueves 28 de septiembre, iniciamos con un breve repaso de las temáticas y conceptos estudiados, referidos al género, memoria y dictadura militar. Para posteriormente empezar una enriquecedora discusión sobre el objetivo principal de la reunión: establecer la pauta de entrevista a realizar próximamente a mujeres sobre su experiencia en dictadura militar.

En este contexto, caracterizamos a las mujeres a entrevistar considerando  edad y lugar de  residencia  y accesibilidad. Definiendo a las entrevistadas como mujeres de 60 años o más, pertenecientes a nuestro círculo cercano , que hayan vivido en Santiago o regiones durante la dictadura militar.

Dialogamos sobre el uso de métodos, conceptos y aspectos claves a la hora de aproximarnos a las historias de vida por medio de las entrevistas. En este sentido, acordamos guiar los relatos mediante preguntas claves a tres períodos: la experiencia durante el gobierno de Unidad Popular,  el  perdido de dictadura militar y retorno a la democracia con el plebiscito de 1988.

En cuanto a  métodos y herramientas nombrados en el transcurso de la reunión, destacó el uso de imágenes como evocadores de memorias, junto con su implementación y sus pros y contras para  esta investigación. Acordando utilizar una imagen de periódico de la época con el encabezado del triunfo del “no” en el plebiscito, con la finalidad de conducir al último periodo abordado en los relatos de las entrevistadas.

Para finalizar la reunión, revisamos la pauta redactada , ajustamos aspectos finales y abordamos las consideraciones que cada entrevistadora debe tener al momento de implementar la entrevista, entre estas tiempo ideal y formas de realizar las preguntas y recibir la información. Para posteriormente discutir hallazgos y resultados en próximas reuniones