Observatorio de Desigualdades / Proyectos / Escuela de dirigentas: para nuestra incidencia ambiental y territorial

Escuela de dirigentas: para nuestra incidencia ambiental y territorial

2021

Investigadoras responsables: Evelyn Arriagada (IRES – EDGES, The University of British Columbia ) y Antonia Zambra (Universidad Diego Portales)

La “Escuela de dirigentas” constituye  una iniciativa de trabajo conjunto entre la Fundación para la Superación de la Pobreza (FUSUPO), el Observatorio de Desigualdades (Universidad Diego Portales) y el Centro de Estudios del Conflicto y Cohesión Social (COES). En sus versiones 2018 y 2019 esta instancia tuvo como principal objetivo el fortalecimiento de los liderazgos y redes de mujeres de zonas rurales de la región Metropolitana que enfrentan problemas de contaminación y/o escasez de recursos naturales con miras a promover la igualdad de género y la participación en  instancias de toma decisiones. Desde el año 2020, la Escuela ha buscado dar continuidad al trabajo realizado en sus versiones anteriores, promoviendo procesos de enseñanza-aprendizaje que permitan  a las participantes de la Escuela convertirse en agentes promotoras y facilitadoras del proceso formativo. Esto último tiene como principal objetivo instalar capacidades que les permitan a las dirigentas replicar las instancias de reflexión, intercambio de conocimientos y aprendizajes desarrollado en la Escuela en sus propias organizaciones y territorios.

Equipo coordinador “Escuela de dirigentas: para nuestra incidencia ambiental y territorial”

Haciendo una breve revisión de las experiencias pasadas, es importante recordar que la primera versión de la Escuela, desarrollada entre junio y septiembre de 2018, contó con la participación de alrededor de 27 mujeres dirigentes pertenecientes a las comunas de Til-Til, María Pinto, Alhué y San Pedro de Melipilla. En esa ocasión la instancia constó de tres talleres vinculados a los ejes temáticos “actores sociales y conflictos territoriales”, “género y medio ambiente” y “emociones y acción colectiva”. Como actividad final de esta edición, se realizó en la Universidad Diego Portales el seminario “Género y conflictos socioambientales” en el que participaron más de cien asistentes. En la segunda versión, la Escuela se desarrolló entre agosto y noviembre de 2019, contando con alrededor de 50 mujeres dirigentes, donde a las comunas ya participantes, se sumó Isla de Maipo. Entre los contenidos abordados en los talleres de este año se incluyeron temáticas tales como “liderazgos femeninos y gobernanza ambiental”, “potencialidades y límites de la institucionalidad ambiental” y “herramientas de autogestión”, concluyendo con una sesión de cierre y visita a terreno en la comuna de María Pinto.

Escuela de dirigentas versión 2019

Para la versión 2020, debido a la situación de pandemia por Covid-19, fue necesario reformular la metodología propuesta para años anteriores por lo que las actividades realizadas se desarrollaron de forma remota (online). Además de asegurar la continuidad del intercambio con las dirigentas, uno de los principales objetivos de esta versión fue promover un intercambio entre conocimiento local y conocimiento experto a partir de las nociones de “acceso a la información ambiental”; “justicia ambiental” y “participación ciudadana”.

Escuela de Dirigentas 2021

Uno de los principales objetivos para la Escuela de dirigentas 2021 es la formación de dirigentas como tutoras, que cuenten con el conocimiento y habilidades para activar otros espacios de reflexión y encuentro para la acción local. Este proceso formativo para y por mujeres dirigentes de comunas rurales que han participado en años anteriores de la Escuela (María Pinto, San Pedro de Melipilla, Til Til y San José de Maipo), busca promover acciones de sensibilización, educación y capacitación en torno a las nociones de género, justicia ambiental y participación ciudadana. Además, se contempla la participación de mujeres dirigentes de las comunasd e  Lampa, Talagante y Padre Hurtado, que se suman este año al programa Servicio País.

En términos temáticos, la versión 2021 busca reorientar la discusión sobre los problemas medioambientales y los conflictos territoriales y socioambientales, más allá de la perspectiva del derecho o la judicialización de estos. Para ello, se buscará reforzar los ejes sobre participación ciudadana e incidencia en la toma de decisiones. Además, se propone incluir elementos formativos y de discusión sobre el proceso constituyente, los instrumentos de planificación y ordenamiento territorial y el enfoque de género más allá de lo ambiental. Junto con ello, se plantea realizar una profundización y reforzamiento de los contenidos generados en 2018 y 2019 con las dirigentas de las nuevas comunas, haciendo uso de distintos materiales confeccionados en las sesiones pasadas incluyendo manuales, fanzines, imágenes, infografías, podcasts, etcétera.