Observatorio de Desigualdades / Proyectos / Escuela de dirigentas en temáticas socioambientales y territoriales

Escuela de dirigentas en temáticas socioambientales y territoriales

Investigadoras responsables: Evelyn Arriagada y Antonia Zambra.

La “Escuela de dirigentas en temáticas socio-ambientales y territoriales” constituye  una iniciativa de trabajo conjunto entre la Fundación para la Superación de la Pobreza (FUSUPO), el Observatorio de Desigualdades (Universidad Diego Portales) y el Centro de Estudios del Conflicto y Cohesión Social (COES). Su principal objetivo es fortalecer liderazgos y redes de mujeres de zonas rurales de la región Metropolitana que enfrentan problemas de escasez y/o contaminación ambiental, en miras a promover la igualdad de género y la participación en los procesos de toma decisiones en esta materia.

En sus versiones 2018 y 2019, la Escuela contó con la participación de alrededor de 35 mujeres dirigentes pertenecientes a las comunas de Til-Til, María Pinto, Alhúe, Isla de Maipo y San Pedro de Melipilla. Durante este período se han realizado diversos talleres participativos vinculados a los siguientes ejes temáticos: “actores sociales y conflictos territoriales”,  “género y medio ambiente”, “emociones y acción colectiva”, “liderazgos femeninos”, “institucionalidad ambiental” y “herramientas de autogestión”.

En su versión 2020, la Escuela busca dar continuidad al trabajo realizado en 2018 y 2019 promoviendo acciones de sensibilización, educación y capacitación en torno a las nociones de género, justicia ambiental y participación ciudadana; articuladas de manera multidireccional: mujeres como receptoras y agentes promotores del proceso formativo.