Observatorio de Desigualdades / Blog / Historias de vida: reconstrucción de la experiencia de mujeres en el marco de los 50 años del golpe de Estado

26 Septiembre 2023

Esta es una serie de bitácoras escritas por estudiantes de la práctica electiva “Memoria y Género: Aproximaciones desde las Historias de Vida” del Observatorio de Desigualdades de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales.

Por Fernanda Serra. Estudiante de Sociología de la Universidad Diego Portales.

El pasado 14 de septiembre tuvimos la sexta reunión de la práctica electiva “Género y Memoria de la Dictadura Militar: Aproximaciones desde las Historias de Vida”. En esta instancia, la discusión se centró en dos ejes troncales que guían el desarrollo del curso. Por un lado, el sentido que ha adquirido la memoria y las formas de conmemorar el golpe de Estado y, por otro lado, la historia de vida como un método de investigación que rescata la experiencia y la reconstruye.

Para iniciar la conversación, se discutieron las dinámicas presentes en las instancias conmemorativas del pasado 11 de septiembre. En torno a ello, surgieron una serie de interrogantes, ¿cuál es el sentido que ha adquirido la memoria?, ¿se diversifican las formas de conmemorar?, ¿se ha institucionalizado la memoria?

De forma paralela, se discutió el enfoque narrativo, específicamente las historias y relatos de vida. Para favorecer este diálogo, Catalina Zárate expuso los lineamientos centrales de González & Padilla Carmona (2014) en torno a las historias de vida, enfatizando en la reconstrucción de la historia, el sentido que otorgan los sujetos al relato y el rol que adquiere el investigador en la producción del mismo. Respecto a lo último, se puso énfasis en la distancia cultural y generacional que tenemos como investigadoras con las participantes del estudio y, a la vez, el compromiso que adquirimos como sociólogas con esta determinada relación de campo.

En complemento con la presentación anterior, expuse sobre los relatos de vida desde la aproximación de Bertaux (1989) en la cual se rescatan las relaciones socioestructurales que sustentan la vida social desde una perspectiva etnosociológica, destacando algunos criterios metodológicos y epistemológicos que afianzan el enfoque expuesto al esclarecer las fases de la investigación y la retribución a los participantes del estudio.

En esta línea, ambas presentaciones clarifican la investigación que elabora la práctica y, a su vez, favorecen la reflexión sobre la manera de guiar y mantener el relato, dando visibilidad a los objetos e imágenes como mediadores de este. En nuestro caso, utilizar tales elementos nos permitiría condensar la experiencia de mujeres que vivieron la dictadura, otorgando un sentido subjetivo, social e histórico al relato. Desde una perspectiva metodológica, también discutimos la importancia de construir investigaciones que contemplen casos outliers, es decir, casos que contradicen los lineamientos centrales del estudio para verificar y afianzar el enfoque y la narrativa de las entrevistadas.

A raíz de lo discutido, buscamos generar acercamientos significativos que inciten al relato y la verbalización de la experiencia, teniendo en cuenta que tal producción, a pesar de buscar dar voz a las participantes del estudio, se enmarca en un correlato guiado por preguntas generadoras de narración. En dicho sentido, establecemos un marco general que posibilita abordar el sentido de memoria en las experiencias desde una dimensión que atiende y contempla las limitaciones y fortalezas del enfoque narrativo.

Bibliografía

• Bertaux, D. (1989). Los relatos de vida en el análisis social. N° 1. Historia y Fuente Oral. http://www.jstor.org/stable/27753230
  • González, M & Padilla Carmona, M. (2014). Investigación narrativa: las historias de vida. Taller de Investigación cualitativa. UNED.