Observatorio de Desigualdades / Blog / La importancia de la entrevista en la investigación cualitativa

La importancia de la entrevista en la investigación cualitativa

12 Septiembre 2023

Esta es una serie de bitácoras escritas por estudiantes de la práctica electiva “Memoria y Género: Aproximaciones desde las Historias de Vida” del Observatorio de Desigualdades de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales.

Por Valentina López. Estudiante de Sociología de la Universidad Diego Portales.

El pasado jueves 7 de septiembre, se concretó la quinta reunión de la práctica electiva “Género y memoria: Aproximaciones desde las Historias de Vida”, en donde la discusión central se enfocó en distinguir la importancia de la entrevista en la investigación cualitativa.

¿Qué comprendemos por entrevista? ¿Cuál sería la importancia de esta al estudiar historias de vida? ¿Cuáles son los problemas éticos de la entrevista? fueron interrogantes que guiaron la conversación. En esta línea, la estudiante Victoria Maluenda presentó el capítulo 3 del texto de Kvale (2011) llamado “Las entrevistas en investigación cualitativa”. De esta manera, en el texto el autor proponía la realización de entrevistas a modo de investigación moral, pues estas son vistas como una complejidad plagada de aspectos morales y éticos, en donde se trasladan elementos del mundo privado a un escenario público.

Con respecto a las directrices éticas de la entrevista el autor señala la investigación como proyecto, ya que esta conversación inevitablemente tendrá implicancias y remecerá al entrevistado, en donde muchas veces puede ocurrir que las personas se dejen llevar en la conversación y posteriormente se arrepientan de que la información proporcionada sea pública. Es aquí en donde se establece la importancia del consentimiento informado a modo de respaldo y garantía de protección para el entrevistador. Asimismo, si bien este señalaba que no se debería proporcionar tanta información sobre la entrevista al entrevistado para no contaminar el objeto de estudio, como investigadoras diferimos de esto, ya que responde a paradigmas antiguos de la investigación cualitativa. Finalmente, se consideró la idea de Kvale acerca de generar un rapport genuino en la entrevista, a modo que como futuras entrevistadoras debemos ser empáticas y estar conscientes del poder que tendremos dentro de la entrevista.

Al haber comprendido la importancia de las entrevistas para estudiar historias de vida y reflexionado sobre las implicancias éticas que propone Kvale en sus escritos, establecimos la relevancia del consentimiento informado en la investigación. ¿Qué puntos se deben tener en cuenta? como próximas entrevistadoras, pactamos que siempre se deberá leer el consentimiento informado a nuestras entrevistadas, para que no quede ninguna duda y prever posiboles errores. Asimismo, se debe resguardar y considerar el anonimato, confidencialidad, duración de la entrevista, fines, tiempo en el que se guardará la información, destrucción de los registros, posibles riesgos y beneficios, estructura de la investigación, entre otros.

Finalmente, destacamos que la importancia de esta reunión trasciende de la práctica electiva, pues lo discutido nos beneficia como futuras sociólogas e investigadoras. De modo que siempre se debe entrevistar desde la empatía, el respeto y la transparencia al adentrarnos en la realidad del entrevistado.