Observatorio de Desigualdades / Noticias / Programa IV Jornada de Investigadoras/es Jóvenes en Temáticas de Desigualdad y Cohesión Social

10 Octubre 2023

Revisa el programa completo de la Programa IV Jornada de Investigadoras/es Jóvenes en Temáticas de Desigualdad y Cohesión Social

DÍA 1: LUNES 16 DE OCTUBRE

Lugar:  Sala B51, Biblioteca Nicanor Parra.

9:30 – 9:40 PALABRAS DE INICIO.

Presenta: Raimundo Frei (Universidad Diego Portales).

9:50 – 11:00 MESA 1: “DESIGUALDAD CULTURAL/ÉTNICA Y COHESIÓN SOCIAL”

• “La Política Indígena Chilena: Estudio de caso del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas” (Francisco Salazar y Yarenla Urquieta, Universidad Diego Portales).
  • ”En este país somos todos chilenos”. El valor valor de la igualdad entre los voceros del Rechazo en la Convención Constitucional de Chile” (João Vitor Cardoso, COES / Universidad de Chile).
  • “Migración y educación: abordando la matrícula migrante latina y caribeña y su relación con el desarrollo integral de los estudiantes a través de una perspectiva cuantitativa” (Mariana Barilari y Bruno Ugalde, Universidad Diego Portales).
  • “Rojo Invisible. Participación política e identidad tusán en Perú” (Antenor Escudero Gómez, Katherin Mamani y Valerie Tarazona Kong, Universidad Antonio Ruiz de Montoya; Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac y Pontificia Universidad Católica del Perú).

Modera: Carolina Stefoni (Universidad de Tarapacá).

11:10 – 11:20 COFFEE.

Lugar: Sala B51, Biblioteca Nicanor Parra.

11:30 – 13:00 CÁTEDRA NORBERT LECHNER: “DESPOJOS Y REPARACIONES TERRITORIALES A PUEBLOS ORIGINARIOS EN LAS AMÉRICAS: UNA APROXIMACIÓN CARTOGRÁFICA Y COMPARADA”

Presenta: Tulia Falleti, University of Pennsylvania.

13:10 – 14:20 “MESA 2: DESIGUALDAD TERRITORIAL Y COHESIÓN SOCIAL”

• “¿Cómo se relaciona la desigualdad socioespacial y la cohesión barrial?: el rol mediador de la subjetividad en los grupos socioeconómicos del Gran Santiago” (Cristóbal Ortiz, Pontificia Universidad Católica de Chile).
  • “Paisajes sensoriales: memorias y percepciones de mujeres rurales de la Quebrada del Pobre en Valle Hermoso” (Barb Contreras Nuñez, Universidad de Chile).
  • “Protección barrial versus vivienda social: un conflicto de desigualdad urbana. El caso de la comuna de San Miguel en Santiago, Chile” (Odette Garrido Kogan, Universidad de Chile).
  • “Otro ladrillo en el muro del desarrollo infantil: Narcotráfico a nivel de barrios y desempeño educativo en Chile” (Julián García, Universidad de Chile. Facultad de Economía y Negocios).

Modera: Miguel Pérez (Universidad Diego Portales).

DÍA 2: MARTES 17 DE OCTUBRE

Lugar: Sala B51, Biblioteca Nicanor Parra.

10:00 – 11:30 MESA 3: “DESIGUALDAD DE GÉNERO Y COHESIÓN SOCIAL”

• “Mujeres en las Ciencias, brechas descentralizadas” (Kinga Halmai, Nodo CIV-VAL (PUCV).
  • “Migración internacional femenina. Aportes teóricos para la comprensión integral de un hecho actual” (Claudia Valenzuela Sanhueza, Universidad del Bío-Bío).
  • “Cuidar y consolar son cosas de mujeres: La relación entre estereotipia de género y expresión de la prosocialidad en preadolescentes chilenos” (Valentina Quilodrán, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica).
  • “Geografías desiguales de movilidad: Interseccionalidad como herramienta para comprender las trayectorias migratorias de mujeres” (Beatriz Seguel, Universidad de Chile).

Modera: Francisca Benítez (Universidad Diego Portales).

11:20 – 11:30 COFFEE.

Lugar: Sala B51, Biblioteca Nicanor Parra.

11:40 – 12:50 MESA 4: “DESIGUALDAD SOCIOECONÓMICA Y COHESIÓN SOCIAL”

• “Condicionantes educativos y laborales de la salud mental en el contexto de la pandemia por COVID-19: Un modelo de ecuaciones estructurales” (Gonzalo Torres Rosales, Fundación INFOCAP).
  • “La producción de algoritmos según expertos, sus efectos diferenciadores y la dispar distribución de recursos entre grupos socioeconómicos” (Ricardo Barra y Álvaro Madariaga, Universidad Diego Portales).
  • “Cohesión Social e Inversión Ideológica: el rol del voto en el plebiscito constitucional de salida en la construcción de mayorías sociales y políticas en Chile” (Luciano Sáez-Fuentealba, Universidad de Chile).
  • “Me sentía chileno”: Formación y disolución de identidad colectiva en participantes del Estallido Social” (Carolina Carrillo Devia, Universidad de Chile).

Modera: Jorge Atria (Universidad Diego Portales).

13:00 – 14:00 CONVERSATORIO DE CIERRE: “REFLEXIONES A 50 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO EN CHILE: DESIGUALDADES Y COHESIÓN SOCIAL EN DIÁLOGO”

Presentan: Macarena Orchard (Universidad Diego Portales), María Luisa Méndez (Universidad Católica) y Juan Carlos Castillo (Universidad de Chile).