Observatorio de Desigualdades / Noticias / Raimundo Frei en “El mapa de las emociones de Santiago de Chile a través de los cuentos que escriben sus habitantes” en El País

22 Mayo 2024

Desde hace más de dos décadas, los habitantes de Santiago de Chile reciben anualmente una invitación. La Fundación Plagio los convoca a escribir un cuento inédito en menos de 100 palabras sobre la ciudad. Los transeúntes luego se topan con los textos ganadores en distintos rincones de la vía pública donde se transforman en un elemento más de la capital. Lo que no se había hecho hasta ahora era mapear los sentimientos que se esconden detrás de los relatos. La fundación, junto a la Universidad Diego Portales (UDP), escarbaron en medio millón de microcuentos enviados en los últimos 14 años e interpretaron las emociones –positivas o negativas–, los personajes, lugares y conceptos que han marcado los textos año tras año. Entre los resultados se ve cómo la negatividad aparece más en los escritos de los hombres que en los de las mujeres y se concentra en el sector oriente, donde vive la zona más acomodada de la ciudad.

El sociólogo Raimundo Frei, académico de la Escuela de Sociología UDP, califica en el informe como uno de los hallazgos “más interesantes” que el año de mayor negatividad no fue el año del estallido social de 2019 o los que lo sucedieron, marcados por la pandemia, “sino precisamente los dos años que lo precedieron, 2017 y 2018, especialmente en hombres y mujeres jóvenes”. “Esta prefiguración narrativa de lo que vivimos el 2019 nos permite pensar que esta cordillera de relatos realmente sigue el pulso de nuestra mirada urbana”.

Otro aspecto interesante es que las palabras que dominan los relatos cada año revelan los cambios en las inquietudes de la sociedad: en 2009 la más utilizada fue “cesantía”, cuando Chile padecía los efectos causados por la crisis económica internacional; en 2017, “incendios”, cuando la zona centro y sur vivieron lo que hasta entonces fue “el mayor desastre forestal” en la historia del país; y en 2023, “inteligencia artificial”, un tema que ha entrado de lleno en la conversación global. Los eventos históricos más mencionados son el terremoto de 2010, el golpe de Estado de 1973, la Teletón, el estallido social de 2019, el campeonato de fútbol Copa América y el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Lee la nota completa en El País.