Observatorio de Desigualdades / Eventos / Cambio Social y Diversidad: los Desafíos de una Nueva Convivencia. XII Congreso Chileno de Sociología 2024

2, 3 y 4 mayo / / Universidad Diego Portales y Universidad Alberto Hurtado

El XII Congreso Chileno de Sociología y Pre-Alas (en postulación), patrocinado por la asociación de Carreras de Sociología de Chile -SOCIORED- y organizado por la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales y por el Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado en los días 2, 3 y 4 de mayo de 2024, en Santiago, se llevará a cabo en el marco de la futura realización del XXXIV Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Sociología ALAS, con  sede en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en República Dominicana.

Qué duda cabe, la última década ha estado marcada por profundas transformaciones sociales. La sociedad chilena ha experimentado las consecuencias de cambios radicales en la estructura social, derivadas del proceso de modernización capitalista, la masificación educativa, la expansión de las clases profesionales y de servicio, y el envejecimiento de la población. Junto con estos cambios, hemos seguido de cerca la emergencia de demandas sociales por dignidad y derechos en diferentes ámbitos, incluyendo demandas por igualdad social, equidad de género y diversidad sexual, por cuidado del medio ambiente y la biodiversidad, por el fin de las zonas de sacrificio, transformando los fundamentos de legitimación de la institucionalidad política de manera general. En efecto, estos procesos se han expresado a través de la formación de movimientos sociales que han cambiado profundamente los valores colectivos y las expectativas de reconocimiento y redistribución para los diferentes grupos, territorios e identidades de nuestra sociedad. Por supuesto, el momento del estallido social de 2019 marcó un punto de inflexión en la convivencia social, cuyas consecuencias siguen desarrollándose más allá de toda predicción.

Mientras la  sociología, en tanto disciplina, ha buscado interpretar y responder a estos procesos en la medida que ocurren, se siguen agregando cambios socio-culturales y desafíos planetarios, que exponen la fragilidad de nuestros regímenes, a nivel de medioambiente, migraciones, seguridad, cambios tecnológicos, y por supuesto en salud – a propósito de las consecuencias de la pandemia por COVID-19 – todo lo cual nos obliga a replantearnos, de manera urgente, nuestras formas de relacionarnos, los modelos de desarrollo y los desafíos de convivir en mayor diversidad.

Todos estos ámbitos de transformación impactan sobre el trabajo científico e intelectual de la sociología, que desde distintas áreas y quehaceres, y a partir de diferentes metodologías y propuestas de intervención, ha buscado contribuir a diagnosticar, pensar y abordar posibles caminos de solución a las múltiples crisis en curso que estamos viviendo. Muchos de estos diagnósticos se han articulado en torno a la crítica social al modelo de desarrollo neoliberal y las desigualdades asociadas a la expansión del mercado como principio de organización de la vida social – que en Chile, por cierto, adquiere una de las expresiones más concretas. A su vez, la sociología ha puesto crecientemente al centro de su quehacer una reflexión sobre los impactos de los modelos de desarrollo en el medio ambiente y la radical imbricación entre sociedades y naturaleza.

En muchas de estas crisis la sociología tiene una responsabilidad central, no sólo en contribuir a desarrollar diagnósticos rigurosos y reflexivos frente los problemas que enfrentamos, sino también en contribuir a imaginar futuros posibles e implementar cursos de acción para alcanzarlos. Y mientras esta nunca acabada construcción de un orden deseado ha seguido una incierta – o francamente regresiva y polarizada – deriva política y constitucional, los cambios sociales y sus consecuencias no se detienen, así como tampoco lo hace el compromiso de nuestra disciplina con estudiar estos cambios críticamente y acompañar propositivamente a los actores y las actrices que los impulsan.

Para este XII Congreso Chileno de Sociología 2024 invitamos cordialmente a todos y todas los integrantes de nuestra disciplina y profesión a participar activamente en la propuesta de reconstruir la relevancia de la sociología ante los múltiples desafíos del cambio social de nuestro tiempo, buscando una nueva convivencia en diversidad, equilibrada entre individuos y territorios, con responsabilidad intergeneracional por el medio ambiente, para un Chile más democrático.

Revisa la programación por sesiones.