Observatorio de Desigualdades / Noticias / Columna de Jorge Atria: Los apellidos del crecimiento

Columna de Jorge Atria: Los apellidos del crecimiento

8 Septiembre 2023

Los frutos del crecimiento en Chile y en la mayor parte del mundo desarrollado no llegan a todos por igual. En la reciente experiencia internacional, cuando los países crecen, la mayor parte de los beneficios llega a los grupos superiores. La respuesta para alterar este resultado es el Estado, sin importar si quien lo gobierna es de izquierdas o derechas. El Estado, a través de la combinación de impuestos, gasto social y regulaciones, es el que reduce la mala distribución del crecimiento, logrando que toda la población y no sólo la parte privilegiada aumente su calidad de vida.

En Chile, el crecimiento se distribuye especialmente mal. En el periodo 1990-2003, cuando el desempeño económico nacional fue descollante, el crecimiento (medido como crecimiento del ingreso per cápita del hogar) fue bastante parejo en toda la población (diferenciada por deciles), como muestra un trabajo de Osvaldo Larrañaga y Juan Pablo Valenzuela (2011). Es decir, en dicho periodo el alto crecimiento económico no significó una reducción de la desigualdad.

Luego, entre 2003 y 2013 ocurrió el denominado “boom de los commodities”, en que aumentaron los precios de las materias primas. Este periodo fue clave para el país por el alto valor internacional del cobre. El reciente trabajo de Mauricio de Rosa, Ignacio Flores y Marc Morgan (2022) muestra nuevamente el caso problemático de Chile para este periodo. El crecimiento benefició a la mayoría de la población en casi toda Latinoamérica…. excepto en Chile, Colombia, Costa Rica y México. Más aún, lo que obtuvo el 1% superior superó al promedio de la población sólo en Chile, México y El Salvador. Por ende, fue un crecimiento “para los de arriba”.