Observatorio de Desigualdades / Noticias / Columna de Martina Yopo en la Tercera: La crisis de la maternidad

Columna de Martina Yopo en la Tercera: La crisis de la maternidad

3 Mayo 2023

Algo está pasando con la maternidad en Chile. Tendencias sociodemográficas recientes indican que en el país cada vez están naciendo menos niños y hay menos mujeres que quieren ser madres. Datos del Instituto Nacional de Estadísticas muestran un importante declive en la tasa global de fecundidad (TGF), entendida como el número promedio de hijos por mujer en edad fértil, la que ha descendido de 5,4 niños en promedio por mujer en 1960 a 1,4 en 2019, y se encuentra hoy muy por debajo de la tasa de reemplazo de la población. Junto con lo anterior, ha habido un aumento importante en el porcentaje de mujeres que termina su vida fértil sin hijos y un estudio reciente del Instituto Nacional de la Juventud revela que hoy un 45% de mujeres jóvenes entre 15 y 29 años declara no querer tener hijos.

¿Cómo entender estas transformaciones en torno a la maternidad? La mayoría de las explicaciones apuntan a avances sustantivos en equidad de género y autonomía reproductiva caracterizados por una mayor participación de las mujeres en el sistema de educación superior y en el mercado laboral, así como también una mayor legitimidad del control de la fertilidad y un mejor acceso a métodos anticonceptivos. El no tener hijos y el tener menos hijos sería un indicador de la mayor libertad de las mujeres para elegir sus roles sociales y proyectos biográficos. Sin embargo, lo que estas explicaciones dejan de lado son las múltiples dificultades que hoy las mujeres enfrentan para convertirse en madres y criar a sus hijos.

Pincha aquí para seguir leyendo en La Tercera.