Observatorio de Desigualdades / Noticias / Convocatoria a Práctica Electiva Observatorio de Desigualdades 2023: “Género y Memoria de la Dictadura Militar: Aproximaciones desde las Historias de Vida”

10 Julio 2023

Este segundo semestre, el Observatorio de Desigualdades contará con una práctica electiva a cargo de Amparo Feller. La práctica electiva, titulada “Género y Memoria de la Dictadura Militar: Aproximaciones desde las Historias de Vida”. Esta práctica cuenta con tres puntos centrales: En primer lugar, que las y los estudiantes puedan reflexionar en torno a la importancia que tiene posicionar la memoria de mujeres que vivieron la dictadura militar chilena. En segundo lugar, que puedan investigar, con metodología cualitativa, específicamente historias de vida, la trayectoria de una mujer que en su propia familia o círculo cercano que hayan vivido la dictadura. Y, en tercer lugar, que comprendan de manera práctica cómo realizar este tipo de investigaciones situadas en el pasado reciente.

La práctica electiva se enmarca en el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado ocurrido en Chile. Como Observatorio de Desigualdades, consideramos relevante que en las ciencias sociales se reflexione en torno al rol que tenemos como investigadores de conocer y dar espacio a aquellas historias o experiencias que no han sido relevadas de manera pública y que pertenecen a sujetos/as con identidades subalternas. Es en ese sentido, que resulta relevante pensar en maneras de abordar las historias que nuestras participantes nos narran.

En ese sentido, la relevancia de esta práctica electiva radica en que las y los estudiantes puedan explorar cómo la sociología puede dar cuenta de experiencias del pasado, utilizando herramientas como las historias de vida, la revisión de archivos, las visitas a espacios de memoria, entre otras.

Perfil requerido:

Esta práctica es de modalidad presencial y requiere disponibilidad para tener reuniones semanales de los estudiantes con la tutora en las dependencias de la Universidad Diego Portales. Las/os estudiantes deberán estar cursando al menos el 3er año de la carrera de sociología. Se deben haber aprobado los ramos de Lógica de la Investigación y Métodos Cualitativos I y II. Se valorará positivamente haber cursado los cursos optativos de Metodología Cualitativa, Sociología de la Memoria y/o Desigualdades de Género.

Etapas del proceso de postulación:

1. Las/os postulantes deben enviar su registro de notas y una carta de motivación (máximo una plana) a Amparo Feller, correo electrónico [email protected].
  2. Las/os postulantes se seleccionarán de acuerdo con una breve entrevista con la tutora de la práctica.
  3. Las/os postulantes seleccionados serán notificados vía correo electrónico.

Ponderación:

• Registro de notas (50%)
  • Carta de motivación (25%)
  • Entrevista (25%)

Fechas importantes:

• Envío de postulaciones estudiantes: fecha máxima de envío el viernes 21 de julio a las 15:00 hrs.
  • Resultados: viernes 28 de julio.
  • Inicio práctica electiva: viernes 11 de agosto 2023.