Observatorio de Desigualdades / Eventos / Convocatoria Práctica Electiva “Educación para la Democracia”

Convocatoria Práctica Electiva “Educación para la Democracia”

04 agosto / / [email protected]

Convocatoria Práctica Electiva dirigida a estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP. Segundo Semestre 2022

Descripción

Se convoca a estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia interesados/as en postular a la práctica electiva Educación para la Democraciaque propone desarrollar un trabajo conjunto entre docentes y estudiantes para definir de manera colectiva temas, actores y preguntas clave para la elaboración de cuatro cápsulas audiovisuales que aborden la “Educación para la democracia” en la Universidad Diego Portales.

Esta práctica electiva tiene como doble propósito desarrollar una experiencia de educación para la democracia desde y para las y los estudiantes, así como elaborar material pedagógico que pueda ser implementado de manera efectiva en los programas curriculares de las carreras que componen la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, y en la medida de lo posible, en otros programas curriculares de la Universidad.

La práctica se estructura en torno a tres momentos consecutivos: 1) Lectura participativa de análisis de textos y reflexión teórica; 2) Realización de entrevistas semiestructuradas y/o grupos focales con actores clave de los distintos estamentos de la Facultad; 3) Desarrollo de propuestas temáticas, actores y preguntas clave para la elaboración del guion de las cápsulas audiovisuales.

Se considera como hito de cierre de semestre de la práctica electiva, la validación por parte de las y los participantes de las cápsulas audiovisuales producidas con apoyo del equipo de Educación en Línea de la Universidad Diego Portales para su difusión a la comunidad universitaria.

Objetivos

Contribuir a instalar una cultura democrática al interior de la comunidad Universitaria a partir de un ejercicio innovador de enseñanza-aprendizaje que favorezca la construcción colectiva de conocimientos, habilidades y actitudes en las(os) estudiantes para la formación de seres humanos como sujetos ético-políticos, conscientes de su lugar en la sociedad y de la importancia de su participación en la búsqueda de alternativas para alcanzar estados de desarrollo colectivos.

Requisitos y Postulación

Los/as estudiantes deberán estar cursando al menos el 3er año de la carrera de sociología, historia o ciencia política. Se deben haber aprobado los ramos de metodología; y teoría social/teoría sociológica/ teoría política, dependiendo de la carrera. Se valorará positivamente haber cursado un curso optativo de Métodos Cualitativos.

Los/as estudiantes interesados/as en participar de esta convocatoria deberán enviar sus postulaciones hasta el jueves 04 de agosto [email protected] adjuntando los siguientes antecedentes en forma electrónica:

• Currículum Vitae
  • Registro de notas
  • Carta de motivación (máximo una plana)

Los/as postulantes se seleccionarán de acuerdo a una entrevista con las tutoras de la práctica. A los/as postulantes seleccionados/as, se les comunicará el día viernes 22 de julio vía correo electrónico la hora para una entrevista para el viernes 05 de agosto con Angela Boitano y Antonia Zambra (Observatorio de Desigualdades).