
¿De qué trata la práctica?
¿Cómo permea la desigualdad de género en nuestra percepción sobre la publicidad? ¿Qué sesgos reproducen las marcas en sus mensajes? ¿Cómo analizamos estas narrativas desde la sociología y la publicidad?
Estas son las preguntas que guían la práctica electiva interdisciplinaria “Género, marcas y conexiones socioculturales”, dirigida a estudiantes de Sociología y Publicidad UDP. La práctica se enmarca en la investigación mayor “Género en la mente del consumidor: Un estudio sobre sus implicaciones socioculturales y su impacto en las percepciones de las marcas”, que la Escuela de Publicidad UDP desarrolla junto al CONAR (Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria).
En el contexto de esta investigación, el CONAR realizará una serie de focus groups para explorar la percepción del enfoque de género en la publicidad. Las y los estudiantes participantes de la práctica electiva analizarán cualitativamente esos grupos, enriquecerán la investigación con nuevas preguntas y perspectivas interdisciplinarias, y contribuirán a la construcción de un conocimiento crítico sobre el cruce entre género, audiencias y comunicación de marcas.
Producto final
Las y los estudiantes finalizarán la práctica con un producto de investigación colectivo, en el que figurarán como autores/as.
Requisitos para postular
Para estudiantes de Sociología:
-
Desde 3er año en adelante.
-
Haber aprobado Lógica de la Investigación y Métodos Cualitativos I y II.
-
Se valorará: Metodología Cualitativa, Marketing y Estudios de Mercado y/o Desigualdades de Género.
Para estudiantes de Publicidad:
-
Estar en 6º semestre (Plan 9).
-
Haber aprobado la línea de investigación.
-
Interés o conocimientos en temáticas de género.
-
Habilidades en planificación, levantamiento de información y generación de contenido.
¿Cómo postular?
Envía tu registro de notas y una carta de motivación a:
[email protected] y [email protected]
-
Cierre de postulaciones: 4 de agosto 2025
-
Inicio de la práctica: 11 de agosto 2025