Observatorio de Desigualdades / Eventos / Convocatoria práctica profesional: diseño metodológico de sistematización de la experiencia “Escuela de Formación Constituyente para el Agua”

30 Julio / / Zoom

Convocatoria de práctica profesional para estudiantes de Sociología UDP

Descripción

En el marco del trabajo colaborativo entre Fundación Newenko y el Observatorio de Desigualdades UDP, se convoca a estudiantes de sociología interesados/as en postular a la práctica profesional sobre diseño de metodología de sistematización de la experiencia “Escuela de Formación Constituyente para el Agua”.

En el escenario de estrés hídrico que experimenta el país desde hace más de veinte años, se hace necesario que el Estado de Chile asegure de manera efectiva la provisión de agua potable y saneamiento a más de 1 millón de personas. En la actualidad, Chile no garantiza el derecho humano al agua reconocido por la ONU (2010), sino que solo adhiere a la Resolución 64/292 (ONU, 2010) impidiendo la protección de miles de familias que en este momento no tienen derechos de aprovechamiento de aguas. Frente a esta situación, sumada a la demanda ciudadana por la protección al agua y su acceso prioritario para el consumo humano, es que Fundación Newenko diseña un plan de incidencia pública que promueve la educación ciudadana sobre Derecho Humano al acceso al agua y fortalecimiento de líneas de investigación aplicada en esta área.

La discusión política por una Nueva Constitución, además, abre un marco de discusión normativa sobre aspectos fundamentales para la construcción de un Nuevo Pacto Social por el Agua en Chile. Es por ello que Fundación Newenko espera colaborar en la construcción de una propuesta sistémica en un Nuevo Modelo de Gestión de Agua.

Para lograrlo la Fundación realizará dos grandes actividades durante el año 2021:

1. Documento de Bases Para una discusión por el Agua
  2. Escuela de Formación Para Constituyentes para el Agua.

La duración del proceso es de un semestre, entre el 16 de agosto y el 29 de noviembre 2021.

Postulación y plazos

Los/as estudiantes interesados/as en participar de esta convocatoria deberán enviar sus postulaciones hasta el  viernes 30 de julio de 2021 a [email protected] adjuntando los siguientes antecedentes en forma electrónica:

• Currículum vitae
  • Registro de notas
  • Carta de motivación

Las/os postulantes se seleccionarán de acuerdo a una entrevista con la supervisora de la práctica. A las/os postulantes seleccionadas/os, se les comunicará el día lunes 02 de agosto vía correo electrónico la hora para una entrevista para el martes 03 de agosto con Antonia Zambra (Observatorio de Desigualdades) y Evelyn Vicioso (Fundación Newenko).