Observatorio de Desigualdades / Noticias / El barroco y la noción de cultura e identidad como conceptos clave de la segunda sesión del ciclo sobre Bolívar Echeverría

El barroco y la noción de cultura e identidad como conceptos clave de la segunda sesión del ciclo sobre Bolívar Echeverría

30 Septiembre 2020

El pasado miércoles 30 de septiembre, el Observatorio de Desigualdades UDP realizó la segunda sesión del segundo ciclo de lecturas en torno al pensamiento del filósofo ecuatoriano-mexicano Bolívar Echeverría (1941-2010) que busca examinar, a partir de un ejercicio reflexivo sobre su obra La Modernidad de lo Barroco (1998), el aporte y la vigencia de este autor en la comprensión crítica de la modernidad capitalista.

Para esta segunda sesión; Alejandro Viveros expuso una síntesis de los capítulos “Clasicismo barroco” (83-100) y “La actitud barroca en el discurso filosófico” (101-118) de En torno al ethos barroco, primera parte del libro La Modernidad de lo Barroco (1998); además de “El siglo barroco” (121-130) y “Cultura e identidad” (130-139), de la segunda parte de la misma obra.

Durante esta sesión se abordaron dos conceptos clave planteados por Bolívar Echeverría: “el barroco” y la noción de “cultura e identidad”, integrando para este propósito conceptos vistos durante la sesión pasada en torno a la idea de “códigofagia” y “mestizaje cultural” en el contexto de la historia de la modernidad. Así, el texto avanza entregando un ejercicio de re significación de la época del Renacimiento en tanto período que evoca ese mundo clásico que define la herencia del mundo greco-romano. Para ello el autor trae la idea del “inter-texto” en un gesto por revitalizar, a través del barroco, este mundo clásico.

En una segunda instancia, el autor entrega una definición de “lo barroco” que, lejos de la idea de un modo de folklore latinoamericano, se sostiene a partir de la entrada de la lógica occidental europea en el continente. Para este propósito, Echeverría refiere al concepto de “voluntad de forma” como el vehículo que constituirá el ethos de una época. Tomando este concepto, lo barroco para Echeverría se entenderá como “…una propuesta de donación de forma dentro de las muchas que ponen en juego el sistema de formas que prevalece tradicionalmente” (p.108). El modo barroco, como una particular voluntad de forma, intentará resolver la contradicción entre las dos lógicas que rigen la construcción del mundo de la vida en la modernidad: la lógica del proceso de producción y consumo de la riqueza, y la lógica de la valorización del valor.

Ya definida la idea de lo barroco, el autor problematiza en torno a las nociones de cultura e identidad. Para ello inicia una reflexión sobre “lo humano” como aquel momento originario de la identidad. El “homínido” que “…siente hambre de una cierta forma o un determinado sabor de las mismas. Forma o sabor, que percibe directamente asociado con la persona que él es, que quiere ser o teme dejar de ser en una circunstancia concreta” (p.134). Reconocer este momento originario, sin embargo, no excluye para Echeverría todas las posibilidades de ser de la identidad en su eterno proceso de reinventarse. Trayendo nuevamente la idea del mestizaje, el autor refutará la noción de una identidad nacional latinoamericana con el fin de abrirse a una comprensión sobre formas en constante transformación en la historia de la cultura que continuamente se abrirán a la “acción corrosiva” de otras formas.

En la próxima sesión del ciclo de lecturas, programada para el miércoles 28 de octubre, Pablo Berríos expondrá la segunda parte de Lo barroco en la historia de la cultura, además de los primeros dos capítulos de la tercera parte del libro, La historia de la cultura y la pluralidad de lo moderno: lo barroco.

A modo de recordatorio, el ciclo se llevará a cabo en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 15:00 a 17:00 horas a través de la plataforma de zoom. Para consultas y/o inscripciones pueden escribir al correo [email protected]