Observatorio de Desigualdades / Noticias / “Elecciones, migración y cohesión social post pandemia”, en La Tercera por Macarena Bonhomme, Juan Carlos Castillo y Daniel Miranda

“Elecciones, migración y cohesión social post pandemia”, en La Tercera por Macarena Bonhomme, Juan Carlos Castillo y Daniel Miranda

11 Mayo 2023

Macarena Bonhomme, investigadora del Observatorio de Desigualdades, fue parte de la columna “Elecciones, migración y cohesión social post pandemia” de La Tercera, junto a Juan Carlos Castillo y Daniel Miranda. Revisala acá:

“En medio de una crisis de seguridad pública y de una economía que se estaría reactivando recién a partir del próximo año, la presencia de migrantes en Chile sigue siendo observada y disputada. Prueba de ello son los resultados de las elecciones de consejeros constitucionales del domingo, donde los partidos que son abiertamente partidarios de restringir (e incluso eliminar) la migración obtuvieron la mayoría de los escaños. Estos resultados no parecen tan sorprendentes si revisamos los datos de nuestro estudio llamado “Cohesión social y cambios actitudinales hacia la migración” -basado en los datos de la Encuesta longitudinal ELSOC del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES)-, que reveló que tres de cada diez chilenos/as señalaron tener poca o ninguna simpatía por las personas migrantes.

Si bien en los años previos a la pandemia del COVID-19 (2017 y 2018) había mejorado la actitud hacia las/os migrantes en distintas variables relacionadas a la cohesión social, los resultados tuvieron un retroceso en el sondeo realizado en 2021, posterior a la pandemia y recesión económica. Esto coincidiría con la evidencia internacional que señala que, en momentos de crisis, el chivo expiatorio por excelencia es el/la migrante: un “otro” construido que amenazaría la unidad nacional.

Revisemos los datos: en el año 2019, un 24% de los/as chilenos/as declaró sentir ninguna o poca simpatía hacia las/os migrantes, mientras que en 2021, la cifra aumentó al 35%. Al mismo tiempo, una mayoría importante de las personas encuestadas en 2021-un 81%- manifiesta que tienen poca o ninguna semejanza (en términos identitarios) con la población migrante, y un 52% de chilenos/as considera que la llegada de migrantes aumentaría el desempleo. En otras palabras, tras los años de  pandemia, son más los/as chilenas/os que perciben a las/os migrantes como una amenaza, tanto en su identidad y costumbres, como en el acceso al trabajo.”

Continúa leyendo en La Tercera.