Observatorio de Desigualdades / Noticias / Estudiantes de sociología y antropología UDP visitan el Sitio de Memoria ex-Clínica Santa Lucía junto al Observatorio de Desigualdades

26 Abril 2023

El 21 de abril de 2023, se llevó a cabo la primera visita guiada para estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de nuestra Universidad al Sitio de Memoria ex-Clínica Santa Lucía. En esta oportunidad, se contó con la participación de estudiantes de sociología y antropología, así como del Coordinador del Laboratorio de Transformaciones Sociales, Alonso López.

La visita constó de dos partes. En primer lugar, Camila Andreani, Directora de Educación del Sitio de Memoria ex-Clínica Santa Lucía, realizó un recorrido por el lugar para los estudiantes, mostrando parte de la historia de esta casona. En segundo lugar, se llevó a cabo una instancia de reflexión guiada por Camila Andreani y Amparo Feller, Coordinadora del Observatorio de Desigualdades, en la que los estudiantes discutieron sobre la importancia de la ética profesional y la desigualdad en cuanto al acceso a la memoria.

Durante la reflexión, los estudiantes destacaron la importancia del recuerdo en el contexto sociopolítico actual, especialmente en el marco del 50 aniversario del Golpe de Estado. Asimismo, se discutió sobre el papel de las ciencias sociales tanto durante la dictadura, en la que muchos profesionales fueron silenciados, como en la actualidad, tomando en cuenta la importancia de estudiar estos temas para evitar que se repita la historia. Otro tema relevante fue la falta de espacios de memoria en otras regiones fuera de la Metropolitana, lo que llamó la atención de algunos estudiantes que no tienen acceso a lugares de este tipo donde viven.

Finalmente, se reflexionó sobre la importancia de que el Estado preserve los espacios de memoria, ya que la ex-Clínica Santa Lucía se encuentra en estado de deterioro debido a su antigüedad, lo que generó gran impacto en los participantes.

Agradecemos a los estudiantes que participaron en esta primera visita, así como a Alonso López por sus reflexiones. También agradecemos al Sitio de Memoria ex-Clínica Santa Lucía por prestar su espacio y, en especial, a Camila Andreani por su guía y la creación de instancias metodológicas para conversar y reflexionar.

La próxima visita se llevará a cabo el 19 de mayo y próximamente abriremos los cupos para estudiantes interesados.