Observatorio de Desigualdades / Noticias / Finaliza Práctica Electiva “Género y Memoria de la Dictadura Militar: Aproximaciones desde las historias de vida”

23 Noviembre 2023

Hoy día 23 de noviembre dimos término a la práctica electiva del Observatorio de Desigualdades titulada “Género y Memoria de la Dictadura Militar: Aproximaciones desde las historias de vida”. Esta  se enmarca en el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado ocurrido en Chile. Además, esta isntancia fue planteada debido a que como Observatorio de Desigualdades, consideramos relevante que en las ciencias sociales se reflexione en torno al rol que tenemos como investigadores de conocer y dar espacio a aquellas historias o experiencias que no han sido relevadas de manera pública y que pertenecen a sujetos/as con identidades que han quedado fuera de los relatos oficiales. Es en ese sentido, que resulta relevante pensar en maneras de abordar las historias que nuestras participantes nos narran.

La práctica contó con un inteso trabajo semanal en que las estudiantes conversaban y reflexionaban en torno a las implicancias de la metodología narrativa y biográfica para la narración de experiencias de mujeres durante la dictadura militar. Estos espacios de discusión, fueron plasmados por cada una de las estudiantes en bitácoras semanales, disponibles en nuestro blog, que tenían por objetivo dar cuenta del trabajo y sintetizarlo, pero a su vez, poder generar publicaciones semanales que abrieran este conocimiento al ámbito público de las redes sociales. Además, se agregaba la dificultad de que las mujeres con las que trabajaron eran familiares o cercanas a las estudiantes, lo que implicó también una reflexión respecto a la relación entre las participantes en las entrevistas.