Observatorio de Desigualdades / Eventos / III Jornada de Investigadores/as Jóvenes sobre Desigualdades y Cohesión Social

III Jornada de Investigadores/as Jóvenes sobre Desigualdades y Cohesión Social

29 Noviembre / 10:00 a 13:00 / Zoom

El Observatorio de Desigualdades de la Universidad Diego Portales y el Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (COES) invitan a participar de la Tercera Jornada de Investigadores/as Jóvenes sobre Desigualdades y Cohesión Social a realizarse el 29 y 30 de noviembre de 2021 vía Zoom.

En los años recientes, Chile se ha visto remecido por dos importantes crisis, de carácter social (revuelta octubre de 2019) y sanitario (pandemia Covid-19). Sumado a un escenario socioeconómico inédito en las últimas décadas, el impacto de estas contingencias en la sociedad chilena ha profundizado las múltiples desigualdades traídas por el modelo económico neoliberal en el ámbito educativo, de género, étnico, cultural, laboral, territorial, por mencionar algunos. Este escenario de crisis, a su vez, pone en el centro del debate el estado actual de la cohesión social y sus posibles proyecciones de fortalecimiento y/o reformulación, tomando en consideración el inicio de un proceso constituyente en el país que asegure la promoción de un modelo de desarrollo basado en los principios de justicia, participación y democracia.

En función de estos antecedentes, la presente jornada busca conformar un espacio de intercambio y reflexión en torno a avances y/o resultados de investigación cuantitativa y cualitativa de jóvenes estudiantes de pregrado y posgrado que, desde distintas tradiciones y enfoques, han investigado las múltiples manifestaciones de la desigualdad y su relación con la cohesión social, tanto en la sociedades chilena y latinoamericana.

Fecha    :               lunes 29 y martes 30 de noviembre de 2021

Hora      :               10:00 a 13:00 horas

Lugar     :               Zoom

Moderan:            Antonia Zambra (Observatorio de Desigualdades UDP) y Florencia Olivares (COES)

Inscripciones:    https://forms.gle/RZkhrZVxxDaD9r8u5

Programación lunes 29 de noviembre 2021

10:00 – 10:10       Bienvenida y presentación (María Luisa Méndez, directora académica COES).

10:10 – 11:10        Charla Inaugural “Dimensiones y expresiones del malestar social en América Latina. Un camino de vuelta hacia la discusión sobre la cohesión social” (Carlos Maldonado, CEPAL).

11:10 – 11:30        BLOQUE DE RECESO

11:30 – 12:55       Mesa 1 “Voz política, participación y cohesión social”

11:30 – 11:45        “Preferencias distributivas, confianza política y protección social en América Latina: un análisis de la encuesta LAPOP” (Santiago Ortúzar, Observatorio de Transformaciones Socioeconómicas ANID-Max Planck).

11:45 – 12:00       “La participación institucionalizada en el contexto de la actual crisis política chilena: el caso de la comuna de la Pintana” (Miguel Barrientos, Universidad de Chile).

12:00 – 12:15        “Radiografía política de las clases medias chilenas: democratización y paradojas de la cohesión social a partir del 18-O”  (Susana Osorio, Universidad de La Frontera)

12:15 – 12:30        Comentarios mesa 1 (Carolina Segovia, ICSO UDP – COES)

12:30 – 12:45       Preguntas y/o comentarios de los/as asistentes

12:45 – 12:50        Palabras de cierre (Florencia Olivares, COES)

Programación martes 30 de noviembre 2021

10:00 – 10:10      Bienvenida y presentación (Angela Boitano, Observatorio de Desigualdades UDP)

10:10 – 11:25        Mesa 2 “Múltiples manifestaciones de la desigualdad en Chile”

10:10 – 10:25        “Trayectorias de configuración identitaria de jóvenes procedentes de comunidades mapuche rurales que cursan estudios de enseñanza superior en la región de la Araucanía, Chile” (Gabriela Garcés, Universidad de La Frontera)

10:25 – 10:40       “Misioneras alemanas, cuidados colectivos y desarrollo femenino en la Araucanía post-ocupacional: el caso del territorio de Malalhue, región de Los Ríos (1936-1980)” (Hernán González, Universidad Austral de Chile).

10:40 – 10:55       “Depósitos de relaves mineros: zonas basurero y desigualdades socio-territoriales” (Iván Ojeda-Pereira y Hernán Pezoa, Universidad de Chile).

10:55 – 11:10        Comentarios Mesa 2 (Raimundo Frei, Observatorio de Desigualdades UDP)

11:10 – 11:25         Preguntas y/o comentarios de los/as asistentes.

11:25 – 11:40        BLOQUE DE RECESO

11:40 – 12:45        Charla de Clausura “Del trato digno a la vida digna. Claves y desafíos para pensar la desigualdad en Chile (Macarena Orchard, Observatorio de Desigualdades UDP – COES)

12:45 – 12:50       Palabras de cierre (Antonia Zambra, Observatorio de Desigualdades UDP).