Jorge Atria participa en Jornada con funcionarias/os del Servicio de Impuestos Internos (SII) en el marco de la nueva estructura de la Dirección de grandes Contribuyentes (DGC)

8 Septiembre 2023

El 21 de agosto pasado, el académico Jorge Atria, quien se desempeña como Director del Magíster en Métodos para la Investigación Social en la Escuela de Sociología, participó en un evento destacado. En el marco de una reorganización en la Dirección de Grandes Contribuyentes del Servicio de Impuestos Internos (SII), Atria ofreció una presentación titulada “Comportamiento y prácticas tributarias de Grupos Empresariales: una aproximación desde la sociología” ante los funcionarios del SII.

Esta ocasión pone de manifiesto la conexión entre la investigación académica y el mundo profesional, una colaboración mutua que aporta valiosos beneficios y genera un intercambio constructivo. Atria señala que “la colaboración entre la academia y el ámbito profesional permite abordar cuestiones de gran relevancia pública, como los impuestos, la recaudación y la fiscalización, que también son de interés público debido a su impacto en la financiación estatal. Esta sinergia considera tanto la discusión académica, que aporta evidencia científica, como la realidad concreta chilena, caracterizada por ciertos aspectos sociales, políticos y culturales que configuran un contexto específico.”

Además, estas instancias brindan la oportunidad de comprender la importancia de estas colaboraciones, como menciona Atria: “Resultó interesante constatar cómo ambas partes comparten un interés común en abordar los desafíos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de personas y grupos. A pesar de que desde la academia estos temas se discuten a un nivel bastante abstracto, a menudo representado en teorías o en cifras agregadas, en el ámbito público deben ser tratados con la urgencia que impone la rutina diaria, que exige tareas de gran envergadura y complejidad.”

En este sentido, la existencia de instancias que facilitan este tipo de conexiones permite explorar las diversas esferas donde la sociología puede desempeñar un papel fundamental, manteniendo un diálogo constante y adquiriendo una comprensión más profunda del trabajo desarrollado por otros en áreas de interés compartido. Esto es algo que el investigador subraya al observar que “Resultó igualmente gratificante apreciar el trabajo de excelencia que realiza el SII en la gestión de operaciones tributarias de gran complejidad, lo que involucra llevar a cabo diversos tipos de análisis de datos e información.”

Finalmente, Atria reflexiona sobre esta colaboración al afirmar que “Esta colaboración enriquece el debate académico y se espera que pueda contribuir de alguna manera al funcionamiento de las tareas asignadas a la administración tributaria.”