Observatorio de Desigualdades / Noticias / Macarena Orchard fue parte de la nota “Migración, delincuencia y xenofobia: el debate que abrió el crimen del carabinero Daniel Palma”

18 Abril 2023

Formalización de Luis Lugo y Ovimarlixión Garcés. Foto: Agencia UNO

“Delincuencia y migración son materias que suelen estar asociadas en la opinión pública. Para Macarena Orchard, académica de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales, “son dos fenómenos que han ido en aumento paralelamente, lo que no quiere decir que tengan relación, pero la gente lo ve así”.

En la encuesta Cadem del 2 de abril, la prioridad de los chilenos estaba en el combate a la delincuencia con un 71% y, la tercera prioridad era el control a la migración ilegal. El asesinato del carabinero Daniel Palma volvió a combinar ambos temas. Por un lado, el crimen se convirtió en el tercer asesinato de un funcionario policial en sólo 23 días y, por otro, los detenidos eran venezolanos. Dos de ellos fueron formalizados: Luis Lugo y Ovimarlixión Garcés.

De todos modos, el propio Fiscal Nacional Ángel Valencia detalló en Canal 13 que, en la Fiscalía Centronorte -la más grande del país- “aproximadamente entre el 35% y el 40% de los detenidos que ingresan cada día al centro de justicia a control de detención son de nacionalidad extranjera. Es decir, todavía la mayoría de los detenidos son chilenos. Un tercio de esas personas, no se encuentran enroladas en el sistema chileno”.”

Continúa leyendo en The Clinic.