Observatorio de Desigualdades / Blog / Metodología y Selección de Casos de Experiencias de Mujeres en el Contexto de la Dictadura: reflexiones a 50 años del Golpe de Estado

7 Septiembre 2023

Esta es una serie de bitácoras escritas por estudiantes de la práctica electiva “Memoria y Género: Aproximaciones desde las Historias de Vida” del Observatorio de Desigualdades de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales.

Por Emilia Soulé. Estudiante de Sociología de la Universidad Diego Portales.

Durante la jornada del 31 de agosto en la práctica electiva “Género y memoria: Aproximaciones desde las Historias de Vida”, comenzamos con una reflexión relacionada con las actividades conmemorativas del 30 de agosto, día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, donde se dio inicio al Plan Nacional de Búsqueda. Los temas que destacaron en la reunión fueron la reflexión de ser la primera proyección de imágenes de detenidos desaparecidos por parte del Gobierno, así como la amplia participación de mujeres dentro de los eventos multitudinarios, en lo expositivo y en lo cultural. Como grupo de mujeres sociólogas, esperamos que el inicio del Plan Nacional de búsqueda se pueda incluir como iniciativa de Estado, y no como mera intención del gobierno actual.

Con respecto a la selección de casos para la futura realización de entrevistas, se determinó como eje esencial la metodología cualitativa. El texto de Flick (2007) titulado “Introducción a la investigación cualitativa” fue de gran ayuda al momento de definir conceptos de manera sólida. Además, es esencial abordar los desafíos que esta metodología conlleva, ya que al investigar, como investigadoras, debemos garantizar que se haga justicia al sujeto de estudio participante, siempre teniendo una distancia. Flick (2007) identifica cuatro roles que un investigador puede desempeñar en este campo: el de extraño, visitante, iniciado y alguien de dentro. En relación con el rol de extraño, el autor enfatiza la actitud de escuchar con cautela y cuestionar lo que se da por sentado en lo social (p. 73). Por otro lado, el rol de visitante implica la entrada repentina del entrevistador en las rutinas del participante, donde se pueden realizar preguntas dentro de ese contexto establecido. El rol de iniciado se manifiesta cuando el entrevistador se acerca más al participante, abandonando la perspectiva de observador externo. Finalmente, el rol de alguien de dentro implica adoptar una perspectiva más participativa y cercana, lo que facilita la comprensión de las motivaciones subyacentes. A su vez, es necesario considerar la factibilidad de acceso al sujeto de estudio. En efecto, como investigadoras de la práctica electiva, debemos pensar activamente en cómo podemos lograr que el sujeto comparta su vida y proporcione datos relevantes para la investigación.

En relación con el método de muestreo, hemos tomado algunas decisiones iniciales, pero también estamos conscientes de que deberemos tomar decisiones adicionales —o no— a medida que avance el proceso de investigación. La decisión del muestreo no solamente es cuando se decide a quien investigar, sino también en el análisis y hallazgos de los datos. El objetivo de nuestra práctica electiva en relación con la selección de casos está relacionado con la exploración de las experiencias de vida de mujeres en nuestra familia o círculo cercano que hayan vivido la dictadura militar. Los criterios que utilizaremos incluyen mujeres que sean parte de nuestra familia o círculo cercano, que estén dispuestas a responder a nuestras preguntas, que tengan el tiempo necesario para una entrevista larga —duración de una hora aproximadamente—, que deseen hablar sobre el tema que estamos investigando, mujeres mayores de 60 años y mujeres que residan en Santiago y sus regiones. Los criterios que quedaron pendientes evaluar tienen que ver con la tendencia ideológica, y una posible división con respecto al rango etario.

Para finalizar, analizamos una entrevista del repositorio testimonios audiovisuales del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos realizada a María Inés Coñuecar, dirigente sindical en Coyhaique. La reflexión giró en dos preguntas: ¿Qué características tiene los relatos que agrupa?, ¿Hay algo de su narrativa que nos gustaría profundizar? En particular, destacamos la relevancia de su posición como mujer en una región, su juventud y su activismo político. Además, desde su experiencia narrada, nos gustaron diferentes momentos por profundizar, la dualidad de sentimientos durante el Golpe de Estado, la importancia del amor a su tierra, la cual estaba perdiendo la juventud, su empoderamiento femenino al participar activamente en la política, la importancia del área artística como una forma de liberación y manifestación, etcétera.