Observatorio de Desigualdades / Noticias / Observatorio de Desigualdades da inicio al III ciclo de lecturas sobre Bolívar Echeverría

7 Abril 2021

El pasado jueves 25 de marzo, el Observatorio de Desigualdades UDP dio inicio al III ciclo de lecturas sobre Bolívar Echeverría en torno a la obra “Modernidad y Blanquitud”. Este ciclo se piensa en continuidad con otros dos realizados durante el 1er y 2do semestre del 2020. En el 1er Ciclo se leyeron capítulos de algunas de sus principales obras: Modernidad y Blanquitud (2010), La Modernidad de lo Barroco (1998), Las Ilusiones de la Modernidad (1995) y Vuelta de Siglo (2006).  En el segundo ciclo se abordó la lectura completa de su libro La Modernidad de lo Barroco (1998)

El ánimo de esta actividad es examinar el aporte y la vigencia de este autor, poco conocido aún, en la comprensión crítica de la modernidad capitalista. Asistimos a un momento en que el hecho capitalista, esa modalidad de experiencia individual y colectiva que domina el mundo y la vida desde hace unos doscientos años, parece agotado. Al mismo tiempo han proliferado un sinnúmero de movimientos sociales que reclaman reconocimiento de identidades ancestrales o premodernas, despojando de carácter político a las luchas sociales. El pensamiento de Bolívar Echeverría cobra vigencia para comprender hoy estos fenómenos.

En esta primera sesión del ciclo de lecturas, Pablo Berríos presentó los capítulos “Definición de modernidad” y “Renta tecnológica y devaluación de la naturaleza”. Para el primer capítulo Berríos entregó, entre otros aspectos, ciertas nociones que nos permiten distinguir entre los fenómenos de lo moderno, las definiciones de la modernidad, el fundamento de la modernidad, el principio de modernización y la modernidad potencial y efectiva. Sobre el segundo capítulo, Berríos reflexionó en torno a los nuevos mecanismos de reproducción del capital que requieren, en esta etapa de la modernidad, “pactos” con otras formas de producción de la riqueza que ya no es meramente la renta de la tierra, sino que conocimientos y avances tecnológicos específicos.

En la próxima sesión programada para el jueves 29 de abril, Angela Boitano expondrá los capítulos “Acepciones de la ilustración”, “Imágenes de la blanquitud” y “La modernidad americana (claves para su comprensión)”.

A modo de recordatorio, el ciclo se llevará a cabo el último jueves de los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio de 15:00 a 17:00 horas a través de la plataforma de zoom. Para consultas y/o inscripciones pueden escribir al correo [email protected]