Observatorio de Desigualdades / Noticias / Te contamos lo que fue la Tercera Visita Guiada a la Ex-Clínica Santa Lucía para Estudiantes de la FCSH

2 Octubre 2023

El pasado 29 de septimebre se llevó a cabo la terca Visita Guiada Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la UDP al Sitio de Memoria Ex-Clínica Santa Lucía. Esta corresponde a la tercera versión del trabajo colabotativo realizado entre el Observatorio de Desigualdades UDP y el Sitio de Memoria Ex-Clínica Santa Lucía. En esta instancia participaron estudiantes de Sociología y Ciencia Política de nuestra Facultad.

La instancia tuvo dos momentos. En primer lugar, un recorrido por la casona, dando cuenta de sus habitaciones y rememorando sus usos a lo largo de su historia. Esta fue realizada por Andrés González, Voluntario del Sitio de Memoria. En segundo lugar hubo una isntancia de reflexión, guiada por Camila Andreani,Directora de Educación del Sitio, en donde los estudiantes dieron sus impresiones sobre la casa y la conmemoración de los 50 años de Golpe de Estado.

El eje de la reflexión respecto a la casa fue en torno al carácter cívil de los médicos involucrados en las toruras realizadas en la casona. En ese sentido, Hubo reflexiones sobre la ideología subyacente en las fuerzas armadas y cómo esto afectó la concepción de lo cívico-militar, que anteriormente se consideraba una cuestión de élite.

Además, de destacó la importancia de rescatar la historia de lugares como la casa donde convergían la inocencia de los niños con la maldad de la tortura. Esto se veía como una responsabilidad de los estudiantes y una forma de mantener viva la memoria. En esa misma línea, se hizo hincapié en la necesidad de combatir el negacionismo político que minimiza los hechos de la dictadura y en la importancia de preservar la humanidad en la narrativa histórica.

Finalmente, las y los estudiantes argumentaron que la mejor manera de comprender la historia es a través de experiencias directas en estos lugares de memoria, ya que esto permite una conexión más profunda con las vivencias de aquellos que vivieron la dictadura.