Observatorio de Desigualdades / Noticias / Te contamos lo que fue la Segunda Visita Guiada a la Ex-Clínica Santa Lucía para Estudiantes de la FCSH

22 Mayo 2023

El día viernes 19 de mayo tuvimos la Segunda Visita Guiada para Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la UDP. Estas han sido un trabajo colaborativo entre el Observatorio de Desigualdades UDP y el Sitio de Memoria Ex-Clínica Santa Lucía. En esta instancia participaron estudiantes de antropología, sociología e historia. Además, tuvimos la participación de María José García, Secretaria Académica de Sociología.

Dicha instancia se dividió en dos momentos. En primer lugar, la Directora de Educación del Sitio, Camila Andreani, hizo un recorrido por la casona, dando cuenta de sus principales habitaciones y rememorando sus diversos usos a lo largo de la historia. En segundo lugar, hubo una instancia de reflexión en conjunto, en la cual l@s estudiantes tomaron de punto de partida sus intereses propios para asistir a la visita, según lo que habían escrito en la planilla de inscripción.

Así, la conversación giró entorno a cómo practicamos la memoria, dando cuenta de las variadas formas que toma el ejercicio de la memoria, algunos ejemplos fueron: la participación en visitas, hacer voluntariado, conectar de manera emocional con la memoria, dar voz desde nuestras propias carreras u oficios.

Otra de las conversaciones interesantes que se dieron fue en torno a la participación de civiles en la dictadura militar, siendo la Ex-Clínica Santa Lucía una muestra práctica del concepto dictadura cívico-militar. En ese sentido, se pensó sobre el sentido que tiene el haber sido colaborador de la dictadura.

Cerramos con mucha alegría las visitas por este primer semestre y agradecemos al Sitio de Memoria Ex-Clínica Santa Lucía por recibirnos en su espacio y enseñarnos su historia. También agradecemos a l@s estudiantes que participaron, por tener interés y hacer reflexiones tan agudas e interesantes. ¡Nos vemos el segundo semestre!