Observatorio de Desigualdades / Eventos / Tercer ciclo de lecturas “Bolívar Echeverría, modernidad y blanquitud”

Tercer ciclo de lecturas “Bolívar Echeverría, modernidad y blanquitud”

22 Julio / 15:00 a 17:00 / Zoom

El Observatorio de Desigualdades UDP invita durante el 1er semestre del 2021 al III Ciclo de Lecturas en torno al pensamiento del filósofo ecuatoriano-mexicano Bolívar Echeverría (1941-2010). En esta versión se profundizará en su libro Modernidad y Blanquitud.

Este ciclo se piensa en continuidad con otros dos realizados durante el 1er y 2do semestre del 2020. En el 1er Ciclo se leyeron capítulos de algunas de sus principales obras: Modernidad y Blanquitud (2010), La Modernidad de lo Barroco (1998), Las Ilusiones de la Modernidad (1995) y Vuelta de Siglo (2006).  En el segundo ciclo se abordó la lectura completa de su libro La Modernidad de lo Barroco (1998)

El ánimo de esta actividad es examinar el aporte y la vigencia de este autor, poco conocido aún, en la comprensión crítica de la modernidad capitalista. Asistimos a un momento en que el hecho capitalista, esa modalidad de experiencia individual y colectiva que domina el mundo y la vida desde hace unos doscientos años, parece agotado. Al mismo tiempo han proliferado un sinnúmero de movimientos sociales que reclaman reconocimiento de identidades ancestrales o premodernas, despojando de carácter político a las luchas sociales.

El pensamiento de Bolívar Echeverria cobra vigencia para comprender hoy estos fenómenos. Este filosofo generó una corriente de pensamiento crítico basado en su conocimiento de la obra de Marx. Desde ahí abordó los aportes y debates de carácter universal que se había planteado el marxismo occidental y los llevó a un plano más político y práctico, criticando el sistema civilizatorio, colonial y capitalista de la modernidad con un acento especial en la “realidad latinoamericana”. Recibió influencia del pensamiento sartreano y más tarde de Benjamin fue un autor fundamental en la formulación de su filosofía de la cultura y en la lectura de la microhistoria cuyo énfasis es la historia de los vencidos.

En la introducción a Modernidad y Blanquitud (2010) se lee:

La blanquitud no es en principio una identidad de orden racial; la pseudo- concreción del homo capitalisticus incluye sin duda, por necesidades de coyuntura histórica, ciertos rasgos étnicos de la blancura del “hombre blanco”, pero sólo en tanto que encarnaciones de otros rasgos más decisivos, que son de orden ético, que caracterizan a un cierto tipo de comportamiento humano, a una estrategia de vida o de sobrevivencia. Una cierta apariencia “blanca”, que puede llegar a mostrarse de maneras extremamente quintaesenciadas, es requerida, por ejemplo, para definir la identidad ideal del ser humano moderno y capitalista, que sería en principio una identidad indiferente a los colores: para construir su blanquitud. Una apariencia que no elude ningún desfiguro, ninguna distorsión de la blancura, siempre que ellos contribuyan a demostrar a escala global la intercambiabilidad impecable de la voluntad libre del ser humano con la “voluntad” automática del capital y su valor que se autovaloriza (p. 11)

El III Ciclo se llevará a cabo los días últimos jueves 25 de marzo, 29 de abril, 27 de mayo, 24 de junio y 22 de julio, desde las 15.00 a las 17.00 horas a través de la plataforma zoom. Para consultas y/o inscripciones escribir a [email protected]

Programa de lecturas

Jueves 25 de marzo TEMA: NOCION DE BLANQUITUD

Capítulo 1: definición de la modernidad

Capítulo 2: “Renta tecnológica” y “devaluación de la naturaleza”

Jueves 29 de abril Capítulo 3: Acepciones de la Ilustración

Capítulo 4: Imágenes de la Blanquitud

Capítulo 5: La modernidad “americana” (claves para su comprensión)

Jueves 27 de mayo TEMA: DESTINO DEL ARTE EN LA “EPOCA DE LA ACTUALIDAD DE LA REVOLUCION”, TESIS BENJAMINIANA SOBRE OBRA “POST-AURATICA”

Capítulo 6: De la academia a la bohemia y más allá

Capítulo 7: Arte y Utopía

Jueves 24 de junio TEMA: CONCEPTO DE IZQUIERDA POLITICA A LA LUZ DE LA RELECTURA DE SARTRE

Capítulo 8: Sartre a lo lejos

Capítulo 9: ¿Dónde queda la “izquierda”?

Jueves 22 de julio TEMA: IDENTIDAD BARROCA

Capítulo 10: Meditaciones sobre el barroquismo