Observatorio de Desigualdades / Noticias / Trabajadores desprotegidos, mal pagados y sin posibilidad de negociar: abriendo la caja negra de las plataformas digitales en Chile

4 Junio 2021

Esta columna está basada en resultados del primer informe de Fairwork Chile, un trabajo conjunto entre la Universidad Adolfo Ibáñez, el Oxford Internet Institute y la Universidad de Cape Town, que explora los estándares laborales y desafíos de la economía de las plataformas en Chile.

Esta columna presenta datos sobre los estándares laborales de siete de las plataformas digitales más conocidas en Chile: Uber, Uber Eats, Cabify, Cornershop, Rappi, Pedidos Ya y DiDi. Ninguna pasa la prueba de un trabajo justo, plantean la autora y los autores. La desprotección, el traspaso de costos de la empresa a los trabajadores, y escasas posibilidades de negociación caracterizan esta forma de trabajo precario que se presenta a menudo como una oportunidad de desarrollo flexible y colaborativo.

Seguir leyendo en CIPER