Observatorio de Desigualdades / Eventos / Trabajadores migrantes en el contexto de Covid-19: disyuntivas entre lo esencial y lo desechable

20 Abril / 18:00 (Chile) / Canal de Youtube @INMOVILIDAD EN LAS AMÉRICAS

Durante la pandemia de COVID-19 hemos sido testigos de la articulación de dos procesos distintos pero interrelacionados. Por un lado, algunos trabajadores migrantes han sido presentados en el discurso político como “esenciales” para la supervivencia física y emocional de la población. Entre esos trabajadores se encuentran los que cultivan, procesan, preparan, distribuyen alimentos y brindan atención a niños, ancianos, enfermos y algunos grupos vulnerables. Por otra parte, la situación de muchas comunidades migrantes racializadas (con o sin estatus legal) incluyendo aquellos considerados “esenciales”, se ha vuelto más precaria que antes. Sin salud y sin seguridad social, muchos de estos trabajadores no cuentan con la protección necesaria en sus lugares de trabajo y carecen de opciones que garanticen otras formas de ingresos o de acceso a atención médica. Esto implica que muchos trabajadores migrantes “esenciales” han experimentado nuevas formas de exclusión durante la pandemia. Sin embargo, esta categorización también puede haberles permitido a ellos y a quienes los apoyan, la posibilidad de reclamar nuevos derechos, medidas de protección social y estatus. Este seminario abordará las disyuntivas entre lo que consideramos “desechable” y “esencial” en lo que respecta a los trabajadores migrantes en las Américas.

• Macarena Bonhomme (Universidad Diego Portales – COES y Nodo Chile)
  • Tanya Basok (University of Windsor y Nodo Canadá)

• Guillermo Candiz (Université de Montréal)

Participan

• Tanya Basok (University of Windsor). Analizará la situación de trabajadores agrícolas mexicanos y guatemalteco en Canadá
  • Fernando Mata (University of Ottawa). Analizará la situación de trabajadores latinoamericanos en servicios de salud y ventas en Canadá.
  • Martha Luz Rojas (El Colegio de la Frontera Sur) y Carlos Ernesto Ruiz-Juárez (El Colegio de la Frontera Sur). Analizarán la migración laboral desde Guatemala a México.
  • Macarena Bonhomme (Universidad Diego Portales, Fairwork Chile). Analizará la situación de trabajadores latinoamericanos en plataformas digitales o gig economy en Chile.
  • Carolina Pinto Baleisan (Universidad de Viña del Mar). Analizará la situación de trabajadoras latinoamericanas y del Caribe organizadas en Chile.
  • Gustavo Gatica López (CICDE-Universidad Estatal a Distancia, UNED); Valeria Montoya Tabash (Universidad de Costa Rica) y Cristopher Pérez Núñez (Universidad de Costa Rica). Analizarán la situación de trabajadores agrícolas nicaragüenses en Costa Rica.