Observatorio de Desigualdades / Eventos / Ciclo de Conversatorios “Complejidad / Brutalidad / Utopía”

Ciclo de Conversatorios “Complejidad / Brutalidad / Utopía”

2 Agosto 2018

Complejidad/Brutalidad/Utopía: capitalismo avanzado y territorios de la desigualdad en Chile

Fechas: miércoles 22 agosto, 26 septiembre, 24 octubre y 21 noviembre de 2018

Hora: 11.30 a 13.00 hrs

Lugar: Sala B-31 Biblioteca Nicanor Parra

Descripción:

Durante las últimas décadas el mundo ha presenciado un salto adelante en la ciencia y tecnología modernas cuyos efectos han incidido de manera profunda en todos los niveles de la realidad social. Algoritmos, instrumentos financieros y sistemas de conectividad cada vez más complejos han permitido tanto avanzadas modalidades de interdependencia material en la economía global, como altos niveles de concentración de la riqueza en cada vez más pocas manos. Pese a ser fenómenos en apariencia distintos, la creciente complejidad de la sociedad contemporánea no se puede pensar de manera separada de su imagen invertida en el crecimiento vertiginoso de campamentos y otros tipos de asentamientos urbanos precarios, en la destrucción de bosques y recursos hídricos, y en la aparición de modalidades más coercitivas y militaristas del poder estatal. Estas formas elementales de la brutalidad, a su vez, han dado origen a nuevas expresiones de movilización sociopolítica que no solamente son oposicionales, sino que inventan visiones utópicas, tecnologías y prácticas materiales que desestabilizan la frontera entre lo actual y lo posible.

A través de un ciclo de cuatro conversatorios, el Observatorio de Desigualdades UDP busca reflexionar acerca de la naturaleza contradictoria y disputada de la desigualdad en Chile del siglo XXI, particularmente a partir del análisis y la integración conceptual de sus tres momentos fundantes o constitutivos: complejidad, brutalidad, y utopía.

Conversatorios:

1. De la especulación urbana a las inmobiliarias populares: diseñando y produciendo la ciudad futura (miércoles 22 de agosto)
  • Michael Lukas, Universidad de Chile.
  • Juan Sabbagh, arquitecto y diseñador del proyecto Inmobiliaria Popular, Municipalidad de Recoleta.
  1. Financiarización de la vida cotidiana, tecnologías Blockchain y la invención del dinero comunitario (miércoles 26 de septiembre)
  • Alejandro Marambio, Universidad Católica del Maule.
  • Ariel Salas, LUKA Criptomoneda.
  1. Expansión de los supermercados y el auge de un movimiento campesino global por la soberanía alimentaria (miércoles 24 de octubre)
  • Jacqueline Arriagada, Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI.
  • Antonio Stecher, Universidad Diego Portales.
  1. Pensando la democracia radical desde el cuidado y la reproducción social: precarización neoliberal de la vida y el feminismo del Movimiento Autonomista (miércoles 21 de noviembre)
  • Luna Follegati, Universidad de Chile.
  • Nataly Campusano, Movimiento Autonomista.