Observatorio de Desigualdades / Noticias / Cierre 4ta Versión Escuela de dirigentas: para nuestra incidencia ambiental y territorial

15 Diciembre 2021

El pasado martes 14 de diciembre de 2021 se realizó el taller de cierre de la 4ta Versión de la Escuela de Dirigentas: para nuestra incidencia ambiental y territorial; iniciativa impulsada de manera conjunta desde 2018 entre el Observatorio de Desigualdades UDP, la Fundación para la Superación de la Pobreza – región Metropolitana y el Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (COES). La actividad de cierre se efectuó de manera presencial en la Universidad de Los Lagos (sede Santiago) y tuvo como objetivo la elaboración de un “Manifiesto colectivo de dirigentas rurales de la región metropolitana” a partir de un trabajo por comunas utilizando métodos y técnicas participativas.

Uno de los principales objetivos para la Escuela de dirigentas 2021 fue la formación de dirigentas como tutoras, que cuenten con el conocimiento y habilidades para activar otros espacios de reflexión y encuentro para la acción local. Este proceso formativo para y por mujeres dirigentes de comunas rurales que han participado en años anteriores de la Escuela (María Pinto, San Pedro de Melipilla, Til Til y San José de Maipo), buscó promover acciones de sensibilización, educación y capacitación en torno a las nociones de género, justicia ambiental y participación ciudadana. Además, se contempló una participación de mujeres dirigentes de las comunas Lampa, Talagante y Padre Hurtado, que se sumaron este año al programa Servicio País.

En términos temáticos, la versión 2021 buscó reorientar la discusión sobre los problemas medioambientales y los conflictos territoriales y socioambientales, más allá de la perspectiva del derecho o la judicialización de estos. Para ello, se propuso reforzar el eje temático sobre participación ciudadana y la incidencia en la toma de decisiones. Además, buscó incluir elementos formativos y de discusión sobre el proceso constituyente, los instrumentos de planificación y ordenamiento territorial y el enfoque de género más allá de lo ambiental.