Observatorio de Desigualdades / Eventos / De la especulación urbana a las inmobiliarias populares

De la especulación urbana a las inmobiliarias populares

17 Agosto 2018

Ciclo de Conversatorios COMPLEJIDAD/BRUTALIDAD/UTOPIA

Sesión 1. De la especulación urbana a las inmobiliarias populares: diseñando y produciendo la ciudad futura.

Fecha: miércoles 22 de agosto

Hora: 11.30 a 13 hrs

Lugar: Sala B-31 Biblioteca Nicanor Parra, Vergara #324

Exponen:

• Michael Lukas es Doctor en Geografía Humana de la Universidad de Kiel, Alemania, y académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile. Sus áreas de investigación son la gobernanza y planificación urbana, los conflictos urbanos y socio-ambientales, y la vulnerabilidad y gestión del riesgo.
  • Juan Sabbagh, es Arquitecto y académico de la Universidad de Chile y ganador del premio nacional de arquitectura el año 2002. Sabbagh es el arquitecto detrás del proyecto Inmobiliaria Popular que llevó a cabo el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Descripción:

El presente conversatorio busca reflexionar en torno a los efectos concretos de la especulación inmobiliaria en el tejido socio-territorial urbano del Gran Santiago. En términos generales, la creciente inserción del espacio urbano en circuitos transnacionales de intermediación financiera ha devenido en complejos procesos de fragmentación urbana y exclusión socio espacial de las poblaciones más vulnerables. En la periferia metropolitana de Santiago, la extracción de rentas monopólicas y la actividad especulativa de grupos económicos altamente concentrados han traído graves consecuencias sociales y ecológicas para quienes habitan esta parte de la ciudad. No obstante, el presente conversatorio también busca resaltar el hecho de que dichos procesos de degradación urbana y socio ecológica han ido de la mano con importantes luchas para democratizar la ciudad y crear visiones más incluyentes e igualitarias de la vida en común. A través del caso del proyecto “Inmobiliaria Popular”, desarrollado por la Municipalidad de Recoleta, se pretende discutir el rol que la arquitectura puede desempeñar en proyectos políticos para la transformación radical de la sociedad. Este particular proyecto no solamente recupera la idea de que la arquitectura puede constituirse en un instrumento para la búsqueda del bien común, sino que revitaliza la escala metropolitana como un importante laboratorio para la invención de nuevos diseños de la economía, la institucionalidad y el territorio.

Programa:

11.30 – 11.40   Palabras de bienvenida e introducción al conversatorio