Observatorio de Desigualdades / Eventos / Dialogos de la Desigualdad: Acceder, habitar y permanecer en el mar

Dialogos de la Desigualdad: Acceder, habitar y permanecer en el mar

28 Junio 2018

Diálogos de la Desigualdad: Acceder, habitar y permanecer en el mar: el espacio costero marino de los pueblos indígenas

Fecha: miércoles 4 de julio, 2018

Hora: 18 a 20 horas.

Lugar: Sala B41, Biblioteca Nicanor Parra

Organiza:

Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR)

Programa de Investigación Cultura e Interculturalidad. Observatorio de Desigualdades UDP.

Exponen:

PROSPERINA QUEUPUAN. Identidad Territorial Lafkenche

CAROLINA SEPÚLVEDA. Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural de Chiloé (CECPAN)

Comentan:

ANTONIA RIVAS. Abogada y Doctora en Antropología, Universidad Diego Portales

NATALIA CANIGUAN. Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales (IEI, Universidad de la Frontera) e investigadora Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR)

Descripción:

En el borde costero del sur de Chile, aún se reconocen y practican de manera fragmentada, formas tradicionales de apropiación, acceso y uso del espacio marino por parte de habitantes locales y pueblos originarios. Se trata de modos de habitar el mar que han permitido históricamente el equilibrio entre cultura e identidad territorial, desarrollo económico local y preservación de los ecosistemas de los cuales esta economía depende (Skewes, Alvarez & Navarro, 2012). A partir de la segunda mitad del siglo XX, sin embargo, los procesos de industrialización y el establecimiento de una nueva racionalidad económica basada en la acumulación, posibilitaron un proceso gradual de desvinculación espiritual y material por parte de las comunidades locales de estos territorios (Zambra et al, 2016). Entre algunas de sus consecuencias se reconocen desaparición de prácticas culturales históricas, creciente migración campo-ciudad y degradación de ecosistemas tanto marinos como terrestres.

A casi 10 años de la implementación de la Ley 20.249 que crea los Espacios Marinos de Pueblos Originarios (ECMPOs), más conocida como “Ley Lafkenche”, los pueblos originarios continúan reivindicando dichos espacios consuetudinarios al alero este instrumento. En la medida que se incrementan las solicitudes ECMPO, también crece su oposición, especialmente por parte del sector salmonero y acuícola. Dichos sectores productivos argumentan que se trataría de iniciativas que constituyen una traba al desarrollo económico de la región. Frente a este escenario, el presente conversatorio busca explorar aquellas dimensiones de desigualdad experimentadas por los pueblos originarios del sur de Chile para acceder, habitar y permanecer en el borde costero ¿De qué manera los habitantes locales ven imposibilitada su capacidad para beneficiarse del mar? ¿Cómo viven las comunidades indígenas este proceso de desvinculación del espacio costero local?  ¿Qué tipo de prácticas y saberes tradicionales están actualmente siendo excluidas de los procesos de planificación y toma de decisión sobre el territorio?

Para el propósito de esta actividad, Prosperina Queupuan (Identidad Territorial Lafkenche) y Carolina Sepúlveda (CECPAN) reflexionarán en torno a estos procesos de implementación de la Ley Lafkenche desde sus respectivas experiencias de dirigencia organizacional y/o profesional. A partir de esta instancia, Antonia Rivas (UDP) y Natalia Caniguan (IEI-UFRO/CIIR) estarán a cargo de comentar las presentaciones de las expositoras desde la perspectiva del derecho indígena y las políticas públicas. Finalmente, se busca enriquecer el conversatorio con preguntas y comentarios de los y las asistentes a la actividad.

Programa

18:00 – 18.10               Introducción al conversatorio (Antonia Zambra, asistente de investigación Observatorio de Desigualdades).

18:10 – 18:30               Presentación Prosperina Queupuan

18:30 – 18:50               Presentación Carolina Sepúlveda

18:50 – 19:10               Comentarios Antonia Rivas

19:10 – 19:30               Comentarios Natalia Caniguan